La sección Entremujeres del diario argentino Clarín lanzó el pasado fin de semana las fotografías de una docena de agricultores franceses iluminadas por un titular con ánimo de viralizarse El calendario Pirelli que queremos las mujeres, y lo consiguió. Como tantas otras ocasiones en que la prensa devora prensa, la apuesta argentina desencadenó el eco de la ocurrencia a ambos lados del Atlántico.

El calendario Pirelli para mujeres (y no solo para mujeres) ya está enredándolo todo. Los protagonistas son 12 hombres neumáticos de la campiña francesa que posan para la cámara de Fred Goudon hasta compaginar un calendario 2017 bastante apañado.

Son agricultores y ganaderos que habitualmente deben trabajar con el torso desnudo, marcando músculo, con pectorales tabla de lavar ropa, y con los pantalones desabrochados, como cayéndose sutilmente.

Un estilo adecuado que igual sirve para orientar un rebaño de ovejas, ordeñar vacas lecheras, aparear cerdos, apilar leña o trasladar pacas de paja a un establo.

CUERPOS DE MODELO/ Según Clarín, el calendario del campo no persigue fines solidarios ni agitar conciencias. Simplemente, pretende elevar a categoría la importante labor que desarrollan los agricultores en un planeta tan industrializado. «Es un tributo a una profesión que no agradecemos los suficiente».

Goudon, que este año también ha confeccionado un calendario con los cuerpos de bomberos de Francia, ha elegido diferentes escenarios de Normandía, Provenza y Champaña.

Un calendario con agricultores con cuerpo de modelo puede ser una bandera que reconozca la labor de estos seres legendarios, pero probablemente contribuya a la despoblación del campo. Próximamente recorrerán las pasarelas de París entre supermodelos con la misma gracia con la que hasta ahora reunían caballos en la montaña.

Precisamente, este año 2017 ha sido el elegido por la empresa de neumáticos italiana para alejar los desnudos de su calendario. Las fotografías corrieron a cargo del artista alemán Peter Lindbergh y bajo sus focos posaron las actrices Nicole Kidman, Julianne Moore y Penélope Cruz. «Este es un alegato contra el ideal de belleza de hoy, que es una pura convención comercial», explicaba el fotógrafo en la presentación.

Le calendrier Agriculteurs puede adquirirse a través de Amazon a un precio aproximado de 30 euros.