El regreso de Silvio Berlusconi a la primera fila de la política coincidirá este invierno con el estreno de la película de Paolo Sorrentino 'Loro', donde se recrean algunos de los pasajes más escandalosos de la vida del exprimer ministro, hoy ya octagenario.

Recién estrenado el año 2018, los italianos vivirán seguramente un curioso experimento, visual y de retentiva neuronal: los carteles del auténtico 'exCavaliere' reclamando el voto y los de la mágica ficción se mezclaran en las calles, entre campaña electoral y el lanzamiento del filme. A ver a quién acaban votando.

De 'La gran belleza' a 'Loro'

'Loro', cuya traducción es 'Ellos', no solo girará entorno a las hazañas de Berlusconi. «Va también de otros italianos, personas que se movían alrededor suyo con la esperanza de cambiar su destino usando a Berlusconi», ha explicado a la BBC Sorrentino, director de las celebradas 'La gran belleza' (Oscar 2014) y 'Il divo' (2008).

El realizador cuenta con su intérprete fetiche, Toni Servilo, para meterse en la piel del magnate de la tele y del fútbol que gobernó en Italia y amenaza con regresar al palacio Chingi echándole un pulso a Matteo Renzi, el secretario general del Partido Demócrata que ha tomado nuevo impulso un año después de dimitir al perder clamorosamente el referéndum para la reforma de la Constitución.

Una de las últimas imágenes públicas de Berlusconi fue la de este verano saliendo de una famosa clínica de belleza en el norte de Italia conocida por sus dietas 'detox', con una amplia sonrisa, su traje azul y varios kilos menos. Un perfil que se acerca al construido por los maquilladores sobre el rostro de Toni Servilo, como muestra la fotografía superior, y que ha desatado las especulaciones sobre el retrato cinematográfico realizado por Sorrentino.

«Espero que no sea un agresión política», advirtió la tarde del miércoles el propio Berlusconi. Al parecer, el líder de Forza Italia ha escuchado «rumores extraños» sobre la película.

Una ide errónea

La respuesta la ofrecía el cineasta durante la entrevista con la BBC: “El mundo tiene una idea equivocada de Berlusconi. Como si fuera una persona muy sencilla. Pero estudiándole, entendí que es mucho más complicado. Me gustaría lograr describir un personaje complejo. Me interesa el hombre que hay detrás del político”.

Entre lo político y lo humano, el filme 'Loro' mostrará cómo eran esas fiestas excesivas en Cerdeña, rodeado de cuerpos jóvenes. Que suene la música. Luego, Berlusconi, que financió 'La gran belleza' de Sorrentino, podrá explicar las sensaciones de verse como inspirador de una película.