«Finalmente el día llegó. Después de una larga travesía, ya nos encontramos navegando las aguas del océano Antártico a bordo del rompehielos Arctic Sunrise de Greenpeace. La misión que nos trae acá es acompañar a la expedición de Greenpeace con el objetivo de presionar para la creación de un santuario para proteger sus aguas de la industria pesquera, que está depredando la población de krill, el pequeño crustáceo que sirve de alimento a ballenas y pingüinos. Sin él, estas especies perecerán. Viajamos junto a Javier Bardem y su hermano Carlos, quienes filmarán un documental sobre la expedición».

El que escribe es Víctor Pombinho y efectivamente se refiere a los hermanos Bardem, que ya se encuentran en la Antártida, como confirman las imágenes que están publicando en Instagram en las que se ve a Javier familiarizándose con los pingüinos. Y es que ambos se han unido para apoyar a Greenpeace en defensa de estas aguas amenazadas por intereses comerciales.

NUEVO DOCUMENTAL / El marido de Penélope Cruz viaja con su hermano Carlos Bardem y el productor y director Álvaro Longoria -ganador del Goya por Hijos de las Nubes, la última colonia-, para alertar en un documental que se titulará Santuario de la fragilidad del ecosistema Antártico y apoyar la defensa de los océanos.

«Quiero contribuir a través de esta campaña a que se conozca más la importancia del océano Antártico, situado en el fin del mundo y, sin embargo, tan relevante para la supervivencia del planeta», ha explicado el actor, que añade junto a una imagen: «Es increíble estar aquí, en una zona tan remota del planeta y con tanta belleza. ¡Ayúdanos a protegerla!».

SU PRIMERA EXPEDICIÓN / Durante ocho días, los tres cineastas, que comenzaron su viaje en Punta Arenas (Chile), acompañan a un grupo de científicos en su expedición por las aguas del Antártico. Para Javier es la primera expedición de Greenpeace que realiza, pero para Carlos se trata de la segunda vez que participa. «Es hora de que los gobiernos de todo el mundo protejan nuestras aguas, empezando por las del océano Antártico. No hay plan B porque no hay planeta B, este es el momento de lograrlo», explica el mayor de los Bardem.

Según Greempeace, la creación de este santuario supondría ofrecer «un refugio seguro» para las más de 9.000 especies que habitan las aguas del Antártico, ya que implicaría la prohibición de su explotación por parte de los barcos pesqueros industriales.

Los hermanos Bardem no son los únicos rostros conocidos que muestran su compromiso medioambiental junto a Greenpeace. En el 2013, el cantante Alejandro Sanz se unía a otra expedición de la organización al Ártico para concienciar de la necesidad de proteger este ecosistema único. También el actor Miguel Ángel Silvestre o el modelo Jon Kortajarena han utilizado esta plataforma para apoyar diversas causas medioambientales.