Amaia Romero y Alfred García representarán a España en el Festival de Eurovisión 2018 con "Tu canción", una balada que el público de la gala especial de anoche de "Operación Triunfo" eligió con un 43 por ciento de los votos.

Manel Navarro, el último representante de España en Eurovisión, fue el encargado de anunciar los nombres de la pareja de la Academia de "Operación Triunfo" que irá a Lisboa del 8 al 12 de mayo gracias a esta balada acústica a piano compuesta por Raúl González.

Los dos "triunfitos" pasaron por encima de los otros ocho temas candidatos al certamen musical, después de quedar finalistas tras la primera ronda de votaciones junto a "Lo malo", interpretada por Ana Guerra y Aitana Ocaña, y "Arde", la propuesta solista de esta última.

El público fue el soberano árbitro -con 421.000 votos totales en la segunda fase- que le dio a Amaia y Alfred el billete a Eurovisión a través de llamadas, SMS y de la aplicación móvil de "OT", aunque fueron otros los jurados especializados de anoche: Manuel Martos, Víctor Escudero, Julia Valera y Luisa Sobral.

El camino de los "triunfitos" a Lisboa comenzó anoche con "Camina" a cinco voces, el tema que los dieciséis concursantes han compuesto en la Academia junto a Manu Guix, aunque quedó a la cola con el 1 % de los votos.

Aitana, la más benjamina de los concursantes, estrenóo las actuaciones individuales con "Arde", de Alba Reig, componente de Sweet California, y de María Peláez, que la defendió como una canción que "habla de muchos temas, de conflictos que existen hoy en día, pero con mucha sutileza".

Con una sobria escenografía teñida de luces rojas y pequeñas llamaradas en pantalla, Aitana hizo arder al público con una actuación "impresionante, sencilla pero preciosa", según Víctor Escudero.

Agoney, el primer expulsado de "OT" que volvió al plató, le cogió el testigo a Aitana con su dúo con Miriam. "Magia", la propuesta compuesta por David Otero, "Funambulista" y el productor Tato Latorre, se quedó en el camino con un 7 % de los votos.

Y Alfred, vestido con un aplaudido traje feminista, hizo suya en el escenario "Que nos sigan las luces", de Nil Moliner.

Guitarra en mano, el barcelonés firmó una actuación llevada a cabo con la "sensibilidad de un cantautor", como apostilló Luis Sobral desde la mesa del jurado, pero que no convenció al público con el 3 % del escrutinio.

Aitana y Ana Guerra, autoapodadas como "Aitana War" -nombre que el público no dudó en corear antes incluso de que se subiesen al escenario- hicieron vibrar al plató con "Lo malo", una canción de Morgan y Will Simms adaptada por Brisa Fenoy.

"Hay que lanzar mensajes a la calle y que guay con este mensaje tan reivindicativo", dijo Fenoy para dar paso a "Aitana War" en uno de los números, con coreografía y cambio de vestuario incluidos, más aplaudidos de la noche, pero que no consiguió superar a "Tu canción".

"Lo malo" le cedió el testigo a "una voz increíble que tiene verdad", en palabras de Rozalén, compositora de "Al cantar", el tema individual anoche de Amaia.

La concursante pamplonesa hizo las delicias del público y "ha enamorado" a Luisa Sobral, pero no tanto a los espectadores de La 1, que sentenciaron el tema con el 4% de los votos de la noche.

Le siguió otra actuación individual, la de Miriam con "Lejos de tu piel", un medio tiempo pop de Steve Robson e Ina Wroldsen que ha adaptado al castellano Diego Cantero "Funambulista" y que se despidió con el 8% del escrutinio.

La noche continuó con la canción en solitario de Ana Guerra, "El remedio", del colombiano Nabález, que consiguió el 5% del apoyo de los espectadores.

De los ritmos latinos de "El remedio" se pasó a la última actuación de la primera ronda y la que acabaría convirtiéndose en la ganadora de la noche, "Tu canción", tema que los dos concursantes, ahora también eurovisivos, volvieron a interpretar al final de la velada.

La guinda de la gala eurovisiva de "OT", que fue el eterno "trending topic" de la noche en las redes sociales, la pusierono Luisa Sobral con su nuevo tema "Cupido", y Conchita Wurst trasladando al público a 2014 con su laureado "Rise Like a Phoenix".