Evitar incidentes racistas y que se desatara un posible boicot por el aluvión de críticas recibidas. La cadena de productos de cosmética Sephora bajará las persianas en todas sus tiendas en Estados Unidos, unas 400, mañana miércoles, tras un incidente racista con la cantante afroamericana SZA. Los empleados de esta firma, que pertenece al conglomerado de lujo LVHM, dedicarán la jornada a recibir instrucciones sobre «formación sobre la diversidad».

Y es que SZA, cantante de rythm and blues de 29 años y nominada a varios Grammy hace dos años, denunció el pasado 1 de mayo en un tuit que cuando acudió a la tienda que Sephora tiene en Calabasas, cerca de Los Ángeles, sufrió una identificación por su perfil racial. En su Twitter, donde tiene 2,7 millones de seguidores, SZA relataba que una empleada, que la artista identifica como Sandy, llamó a seguridad porque pensaba que estaba robando. «LMAO [riéndome hasta partirme el culo]. Sandy, de la tienda Sephora en Calabasas 614, llamó a seguridad para asegurarse que no estaba robando. Tuvimos una larga charla. Que tengas un buen día, Sandy». Se da la circunstancia de que, en el pasado, SZA había trabajado en Sephora.

El caso llegó a oídos de Sephora que, además de ponerse en contacto con la cantante, abrió una investigación sobre el incidente con el objetivo de tomar medidas, según una portavoz de la firma, Emily Shapiro. «Nos tomamos estas denuncias muy seriamente. Las identificaciones en base a la raza no son toleradas en Sephora», añadió.

Sephora respondió también vía Twitter a SZA hace un mes. «Eres parte de la familia Sephora y estamos comprometidos para asegurar que cada miembro de nuestra comunidad se sienta bienvenido e incluido a nuestras tiendas».

Shapiro afirma que esta medida «no es una reacción a un incidente», sino que estos «talleres de inclusividad» se han desarrollado en la empresa durante varios meses y que una campaña más amplia llamada Pertenecemos a Algo Hermoso ha estado en marcha durante un año.

«Nunca dejaremos de construir una comunidad donde se espera diversidad, se honra la autoexpresión, todos son bienvenidos y están incluidos», dijo Sephora en su sitio web, mientras anunciaba los talleres. Poco después de que SZA explicase el incidente en Twitter, se dispararon en buscadores como Google y en redes los comentarios negativos hacia Sephora.

En mayo de hace un año fue la cadena Starbucks quien también cerró sus locales en Estados Unidos para dar formación a sus empleados sobre racismo tras el arresto de dos hombres negros que estaban en una de sus cafeterías sin consumir.