El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra publica esta semana un artículo en la revista TIEMPO, titulado “El momento de actuar”, donde aboga porque el Gobierno tome medidas para frenar las actuaciones de la Generalitat de Cataluña para convocar un referéndum independentista.

“Nunca ha sido para mí tan evidente la labor de demolición de los valores democráticos ejecutada por los nacionalistas y por sus cómplices”, afirma Guerra en la revista TIEMPO. “El Gobierno de España y los partidos políticos han preferido no dar la batalla, y cuando no se da la batalla, esta se pierde”.

“Los nacionalistas, ¡un Gobierno!, repetidamente violan la legislación, desobedecen a los tribunales, desafían al Ejecutivo con preguntas como ¿qué van a emplear, la fuerza?”. No, hay que emplear la ley”, apunta el exvicepresidente.

“El punto cimero del acobardamiento ante la práctica insurreccional del nacionalismo se encuentra en el temor que les produce a muchos la aplicación de la Constitución. Hablo de los que argumentan de continuo la defensa de la Constitución, menos... del artículo 155”, explica.

“Con este panorama jurídico, político y constitucional, ¿por qué no se aplica el artículo 155? Fue redactado, y aprobado por todos, para el caso en que alguna comunidad autónoma incurriese en el incumplimiento de las obligaciones que imponen las leyes y la Constitución o actuase de forma que atente gravemente al interés general de España. Es evidente que estos supuestos se dan en el caso de la Generalitat de Cataluña. ¿No ha llegado el momento de actuar?”, termina el artículo.