Nuevo encontronazo entre el chef español José Andrés y los Trump. En esta ocasión, el cocinero ha mantenido una polémica con Ivanka Trump, la hija y asesora del presidente estadounidense, a la que ha acusado de vetar su entrada a una fiesta en un lujoso restaurante de Washington.

El incidente que ha desencadenado esa agria polémica se produjo el sábado por la noche cuando el chef colgó en su perfil de Twitter un selfi a la entrada del Café Milano, un lujoso establecimiento de Washington, en que asegura que, pese a ser uno de los invitados de la edición del 2018 de la cena del Alfalfa Club, se le ha impedido entrar a la fiesta posterior al evento.

Acto seguido, en ese tuit, José Andrés pregunta a Franco Nuschese, propietario del local, el por qué de su veto. "¿Es porque Ivanka Trump te lo ha pedido? Debería darte vergüenza de tí mismo".

El mensaje generó una oleada de solidaridad con el chef español. Algunos asistentes incluso señalaron que vieron a la hija del presidente hablando con Nuschese. Jorge Guajardo, amigo del chef y antiguo embajador de México en China, señaló que al chef se le había impedido entrar "ya que su presencia incomodaba" a Ivanka Trump.

La polémica hizo que Ivanka Trump emitiera un comunicado en que aseguraba no tener nada que ver con el hecho de que se impidiera la entrada al restaurante. "No tuve nada que ver con nada de lo que pasó con él la noche anterior en el restaurante", dijo.

El propio chef aceptó las disculpas en otro tuit. "Ahora creo que no tuviste nada que ver. Vamos a trabajar ahora en lo que es importante: la reforma migratoria, donde los DACA y los ciudadanpos sin papeles pueden formar parte de unos EEUU fuertes. Con fronteras seguras. Con crecimiento económico"

Pero no acabó aquí el asunto y el domingo por la noche José Andrés volvió a su posición inicial con un nuevo tuit después de que el restaurante asegurara, también en un tuit, que todo había sido un "malentendido".

Aunque en un principio aceptó las excusas, José Andrés aseguró: "No confundamos mi intento de ser generoso y seguir adelante con cualquier otra cosa. Lo que sucedió sucedió y yo defiendo mi postura. Estoy listo para seguir adelante".

Entrevistado por 'The Washington Post', el chef aseguró: "Se me dijo que no estaba en la lista. Se me dijo que no era bienvenido. Se me dijo que incomodaba a alguna gente". Este lunes, el chef ha asegurado en twitter que alguien conectado con ella (Ivanka Trump) "hizo la llamada para que no me dejaran entrar... Quizás ella no lo sabía, pero pasó... Y este no es el Washington que conocemos".

El chef español está en guerra con los Trump desde que, en el 2015, el entonces magnate le reclamara una indemnización de 10 millones de dólares por romper el acuerdo al que había llegado con el magnate para gestionar el restaurante de uno de sus flamantes hoteles. José Andrés anunció que no iba a abrir ese establecimiento después de que Trump cargara contra los inmigrantes.