Una joven increpó y silbó ayer a la reina Letizia cuando abandonaba un acto en la Organización Médica Colegial (OMC) de Madrid. Ante la sede se habían congregado una treintena de transeúntes y curiosos y en el momento en que la reina se dirigía a su coche se escuchó un silbido y las palabras «fuera, antipática, floja».

La joven explicó a los periodistas que hubiera querido que la Reina dijese «gracias a todos los españoles» por dar «de comer» a toda su familia y la ha llamado «maleducada por lo que le ha hecho a su suegra», aludiendo al vídeo que ha circulado ampliamente por las redes sociales y que muestra a la reina Sofía tratando de hacerse una foto con sus nietas mientras Letizia pasa varias veces por delante, el pasado domingo en la catedral de Palma.

La reina Letizia tuvo ayer su primer acto tras el famoso vídeo, asistiendo, como tenía previsto, a la 2ª Jornada Sobre el Tratamiento de la Discapacidad en Redes Sociales, donde estuvo acompañada por la ministra Dolors Montserrat. Durante el acto, que duró casi dos horas, se escucharon aplausos a la Reina cuando el representante del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) le agradeció su compromiso y apoyo a la organización.

Letizia entró y salió del acto sonriendo y saludando con la mano, pero haciendo caso omiso a los reporteros que le preguntaron repetidas veces y a gritos cómo se encontraba tras la repercusión del vídeo.

Por más que según la amiga de la Reina, Inma Aguilar, Letizia se encontraría «preocupada y bastante desolada», por el rifirrafe, la esposa de Felipe VI reapareció cumpliendo con los compromisos de su agenda oficial.

Así que a falta de declaraciones sobre la relación que mantiene con su suegra, digamos que vestía de forma sobria, de negro y con una chaqueta en tonos rojos, blancos y negro de tweed de Hugo Boss. El vídeo del rifirrafe sigue siendo tema recurrente de conversación. Por más que la protagonista haya intentado quitarle hierro, y que Zarzuela guarde el preceptivo silencio, tildándolo de «episodio privado en el marco de un acto público», lo cierto es que del incidente entre suegra y nuera ha salido clara una vencedora, la reina emérita, cuya popularidad y aceptación siempre ha superado a la de la reina Letizia. De todas las reacciones, una de las comentadas ha sido la de Marie-Chantal Miller, la mujer de Pablo de Grecia y sobrina política de Sofía, que a través de Twitter manifestó: «Ninguna abuela merece este tipo de trato».