El emblemático programa Corazón está a punto de cumplir 6.000 emisiones de forma ininterrumpida en TVE. Lo hará el próximo miércoles, 11 de junio, con la vizcaína Anne Igartiburu como sempiterna presentadora y demostrando, una vez más, que el espacio televisivo ha sabido reinventarse y adaptar sus contenidos a los nuevos tiempos en sus más de dos décadas de existencia.

“Me acuerdo de la primera vez que se emitió 'Corazón'. Fue muy emocionante. Además, arrancábamos con San Fermín, que siempre da suerte”, señalaba el año pasado Igartiburu ((Elorrio, Vizcaya, 1969)), con motivo de la celebración de las dos décadas de vida del programa. Pero si 'Corazón' es un referente de TVE, Igartiburu -que en aquella emisión especial entrevistó en exclusiva a Isabel Preysler- es uno de los grandes iconos de la televisión estatal, a la altura de Jordi Hurtado. De hecho, ambos llevan el mismo número de años en el mismo programa (Hurtado, en 'Saber y ganar'), y en ambos parece que el tiempo no pasa. Eso sí, Hurtado es cinco meses más 'viejo' en TVE: debutó al frente de 'Saber y ganar' en La 2 el 17 de febrero de 1997, e Igartiburu lo hizo el 7 de julio de ese año.

Pese a su longevidad, el programa dirigido por Camino Jaro -que combina la información de crónica rosa con el entretenimiento- goza de buena salud. Prueba de ello es el récord histórico que registró el pasado sábado, 19 de mayo, con la boda real entre el Príncipe Harry de Inglaterra y Meghan Markle. Ese día una media 2,5 millones de personas, el 22,7% de cuota de pantalla, siguieron la emisión en directo del programa.

Y es que tras 21 años de emisión (y con más de 60.000 reportajes en su archivo), la audiencia continúa siendo fiel a un producto casi sin descanso: se emite de lunes a domingo (14.30 horas), ofreciendo las noticias más destacadas del mundo del espectáculo, el cine, la moda, el teatro, la música..., pero siempre desde una vertiente amable y con claras tonalidades rosas. Así, durante las últimas dos décadas, sus relatos de la crónica social han incluido entrevistas exclusivas con figuras como Victoria Beckham, Brad Pitt, Angelina Jolie, Madonna o Elsa Pataky, entre muchos otros. También ha transmitido una multitud de eventos importantes como las galas de los Oscar y la proclamación de Felipe VI como Rey de España, entre otros.

Una presentadora icono

Aunque parezca que Igartiburu haya nacido en TVE, el caso es que la presentadora vasca ya llegó a la tele estatal con una experiencia ante las cámaras: empezó en la tele local de Arrasate y en la autonómica ETB. En 1994 dio el salto a la tele privada Tele 5 para presentar Una pareja feliz. Corazón se cruzó en su mientras presentaba El imperdible, un espacio cultural de La 2. Desde entonces, es la imagen del entretenimiento de TVE: ha combinado su trabajo diario con otros programas como Maridos y mujeres y ¡Mira quién baila!, además de galas de Eurovisión y el especial de las campanadas de Nochevieja, donde ha dado la bienvenida al año nuevo durante ¡13 años consecutivos!, desde el 2005.