«Hoy en día, ver a una Alicia negra significa que los niños de todas las razas pueden abrazar la idea de la diversidad y darse cuenta de que la belleza tiene cantidad de colores distintos», ha explicado el estilista Edward Enninful, uno de los padres del calendario Pirelli 2018 y artífice de la campaña I am an immigrant dirigida contra la política frente a los extranjeros de Donald Trump. El famoso almanaque de la multinacional de los neumáticos -presentado este fin de semana en Nueva Yor- ha dejado definitivamente atrás los desnudos que le han dado fama durante medio siglo.

Si el año pasado la fotógrafa Annie Leibovitz dio la sorpresa y retrató a mujeres que han despuntado por su éxito profesional -como la tenista Serena Williams o la poeta del rock Patti Smith-, este año su colega Tim Walker ha rendido homenaje al clásico de la literatura Alicia en el país de las maravillas. Y lo ha hecho siguiendo la estela de Leibovitz: los protagonistas del popular calendario van vestidos. Además, en un alegato a la diversidad, todos ellos son afroamericanos. Incluso el conejo del cuento de Lewis Carroll es de color negro.

Entre las caras más conocidas del proyecto destacan la top Naomi Campbell, las actrices Whoopi Goldberg, RuPaul, Lupita Nyongo, el rapero Sean Diddy Combs y los modelos Djimon Hounsou, Duckie Thot, Slick Woods y Adwoa Aboah. «La historia de Alicia ha sido narrada en infinidad de ocasiones y quería encontrar un punto de vista distinto y original», dijo en rueda de prensa Tim Walker.