Anda avisado el Barça. Y por partida doble. Anda avisado por lo que ha vivido el Madrid siendo eliminado por el Ajax pese a tener una ventaja de 1-2, adquirida en la ida, sin que le sirviera de nada. Anda avisado también por la terrible caída del Paris SG en su propio estadio ante el United. Ni siquiera el 0-2 en Old Trafford del equipo parisino le valió para estar en los cuartos de final. Y el Barça jugará el miércoles la vuelta con el Olympique de Lyon sin renta alguna (0-0).

"Cada equipo tiene sus propios problemas y sigo viendo al Madrid como un rival en la Liga, pero hay que estar atentos", proclamó Ernesto Valverde, el entrenador azulgrana, sorprendido, como todos, por el espectacular 1-4 que le endosó el Ajax al todavía campeón de Europa. Hablaba el técnico del Barça nada más encajar la derrota con el Girona (0-1) en la final de la Supercopa de Catalunya con el Girona. Todavía no había sido eliminado el Paris SG, lo que reforzaría ahora, sin duda, mucho más ese aviso.

"Hay que estar precavidos"

"Después de ver lo del Madrid hay que estar precavidos", ha recalcado Valverde. "Una mala noche te echa fuera, ya tenemos la experiencia", ha añadido después en alusión a la dramática noche de Roma donde el Barça encajó un inapelable 3-0 que le envió a casa tirando a la basura la renta obtenida en el Camp Nou (4-1).

Dos grandes equipos que venían con ventaja de la ida están ya fuera de la Champions. De nada valió el 1-2 de Ámsterdam al Madrid. De nada le valió tampoco el 0-2 en Manchester al Paris SG. Y el Barça, además, ni tan siquiera ganó en Lyón. Todo está como empezó hace tres semanas. O sea, el miércoles la eliminatoria arrancará con el 0-0 que firmó ante el Olympique. Avisado, y por partida doble, queda el Barcelona para no quedarse también en la cuneta de la Champions.