David Valero (MMR Factory Racing) y Hildegunn Hovdenak (VPG) se impusieron este viernes en la etapa reina de la Andalucía Bike Race, la quinta, que sirvió al granadino para reforzar su liderato en la clasificación general provisional y a la noruega para arrebatarle esa plaza a la malagueña Natalia Fischer.

Valero ganó con autoridad la etapa más larga de la novena edición de esta carrera de bicicleta de montaña, con salida y llegada en la capital cordobesa, un recorrido de 87,2 kilómetros y 1.693 metros de desnivel positivo.

El dominio de los españoles fue total en las cuatro primeras plazas, ya que el granadino venció con un tiempo de 3 horas, 25 minutos y 39 segundos y aventajó en casi un minuto y medio al cordobés Miguel Muñoz (Buff Scott), segundo con 3 h 27 min y 06 s.

José María Sánchez, su compañero de equipo, fue tercero, a un segundo, y el cordobés Víctor Manuel Fernández (Wolfbike), cuarto, a dos segundos, lo que le permitió mantener el tercer puesto en la general provisional.

La etapa transcurrió por tramos emblemáticos de la sierra cordobesa saliendo junto al canal del Guadalmellato y ascendiendo a La Canchuela y Trasierra hasta Las Jaras y Los Villares, en los que Valero forjó su ventaja, que fue aún mayor con el luso Tiago Ferreira, vigente ganador de la prueba.

El ciclista portugués llegó sexto, por detrás de su compatriota Luis Leao Pinto, y perdió tres minutos y nueve segundos más con respecto a Valero, que fortaleció así el liderato a falta de la etapa final.

En categoría femenina, Hovdenak destacó con una marca de 4 horas, 09 minutos y 10 segundos que le valió para tomar el mando en la general sobre la malagueña Natalia Fischer (MMR Factory Racing), segunda y a la que aventaja en algo más de cinco minutos después de sacarle más de siete minutos en esta penúltima etapa.

Tercera fue la danesa Lisette Rosenbeck (Holte MTB), con 4 horas, 30 minutos y 13 segundos, a casi veintiún minutos de la vencedora, aunque se mantiene en esa misma plaza de la general.

Este sábado se disputa la etapa final también por los alrededores de la capital cordobesa, con un recorrido de 57,8 kilómetros y 1.396 metros de desnivel positivo entre senderos, con pasos por Reventón, Trasierra, Los Morales y los senderos de Santo Domingo antes del regreso a Córdoba.