Jean-Clair Todibo, el joven central francés cuya llegada al Camp Nou, prevista en principio para el mes de julio, se ha acabado adelantando para evitar que el jugador pasara cinco meses en el dique seco, tiene claro cuál va a ser su rol en el Barça en lo que queda de temporada. "No he escogido venir al Barça pensando en ser titular, sino para estar con los más grandes y aprender de ellos cada día. En estos primeros meses, lo que quiero es aprender y mejorar".

En su primera comparecencia ante la prensa como jugador azulgrana, Todibo, con 19 años recién cumplidos, empezó dirigiéndose a la afición con una sencilla frase en catalán -"estic molt content d'estar aquí"- y, como es casi preceptivo, aseguró que jugar en el Barça era "un sueño de niño". El futbolista nacido en la Guayana francesa se incorpora al club catalán procedente del Toulouse previo pago de un millón de euros en concepto de traspaso más otros dos por variables en función del rendimiento, según explicó el vicepresidente deportivo, Jordi Mestre. El jugador tendrá una cláusula de rescisión de 150 millones.

Proteger a los jugadores

La situación de Todibo en el Toulouse ha sido determinante para forzar el cambio de aires sin esperar al mercado estival. Castigado por el club francés por haberse negado a firmar un contrato profesional a fin de poder negociar libremente su futuro, el central no se entrenaba con el primer equipo desde principios de noviembre. "Teníamos un acuerdo para que viniera en julio, pero nosotros debemos proteger a nuestros jugadores, y con la situación que tenía en el Toulouse era importante incorporarlo ahora para que vaya aprendiendo la filosofía que tenemos en el Barça y pueda ir creciendo", explicó el secretario técnico del club y pieza clave en la operación, Éric Abidal.

Con la llegada de Todibo, ya son seis los centrales en la primera plantilla azulgrana, una anomalía que Abidal justificó por la necesidad de ir "buscando soluciones" a cada situación que se plantea. El secretario técnico explicó que cuando se optó por incorporar a Jeison Murillo para paliar las ausencias por lesión de Umtiti y Vermaelen la posibilidad de que Todibo saliera del Toulouse era muy remota. "Ahora la decisión es del entrenador", apuntó Abidal, que insistió en que su trabajo consiste en "pensar en el futuro y detectar el talento cuanto antes para poderte adelantar a los otros clubes".