El Sevilla goleó por 5-0 a un Rayo al que deja cerca del abismo, a siete puntos de la permanencia, y aprieta en la lucha por una plaza de Champions que se disputa con Getafe y Valencia, tras un gran segundo tiempo en el que marcó todos sus tantos, según informa agencia EFE.

Los sevillistas perdonaron en el primer tiempo al no aprovechar un buen número de ocasiones claras, aunque en el segundo desarboló y destrozó al Rayo, débil en defensa e inofensivo arriba, con un festín goleador, al marcar muy pronto el holandés Quincy Promes y seguirle luego un doblete de Munir y sendos tantos del galo Wissam Ben Yedder y Bryan.

Era un duelo de alta tensión, al irles a ambos casi la vida en el envite y tener la misma obligación de ganar, aunque por objetivos contrapuestos: los sevillistas, para seguir firmes en la pelea por una plaza de Liga de Campeones; y los vallecanos, ahora colistas tras el triunfo del Huesca sobre el Girona, para seguir creyendo en el milagro de la salvación.

El técnico local, Joaquín Caparrós, recuperó a piezas clave como el lateral Jesús Navas -restablecido a última hora de un golpe sufrido en Getafe-, el centrocampista Pablo Sarabia y el central luso Daniel Carriço; y sacó en la izquierda al holandés Quincy Promes por el sancionado Escudero, con Munir y Ben Yedder arriba.

En el Rayo, Paco Jémez, perdió por sanción al medio Medrán, suplido por el nigeriano Uche Agbo, y como baja muy sensible a Raúl de Tomás, su máximo goleador con 14 tantos y a quien sustituyó el argentino Franco Di Santo en su primera titularidad.

El equipo madrileño salió con intensidad, queriendo ir a por todas, con tres centrales y Embarba y Alex Moreno como carrileros, pero dejó muchos espacios y esto lo aprovechó el Sevilla para imponer poco a poco su ley y tomar las riendas del choque.

Con internadas por las bandas, sobre todo por el carril derecho de Jesús Navas, los hispalenses gozaron pronto de buenas opciones para abrir el marcador ante un Rayo que no halló la vía para traducir su buen posicionamiento en el campo en ocasiones de gol.

Primero lo intentó con un peligroso lanzamiento de falta del argentino Éver Banega, pero el meta Alberto García desvió el balón cerca de la escuadra y salvó a los suyos a los 7 minutos; y luego por dos veces su compatriota Franco Vázquez con un cabezazo flojo y en una contra que no aprovechó, al filo del primer cuarto de hora.

Aunque los franjirrojos, inofensivos arriba, incomodaron con su presión a los locales, el Sevilla siguió insistiendo con nuevos ataques rápidos, pero no atinó en varias opciones claras como en un doble fallo del galo Wissam Ben Yedder y Pablo Sarabia mediado este primer tiempo; en un tiro cruzado de Navas en el 35 o en un centro de éste que rebotó en Velázquez y lo despejó con apuros Alberto.

En la reanudación, el equipo de Caparrós, con Navas y Munir muy activos, apretó, le dio más gas a su juego y desarboló a un Rayo en el que entró tras el intermedio Tito Román, a pierna cambiada en la izquierda por Alex Moreno, y que se mostró muy débil atrás e incapaz de crear peligro ante el meta checo Tomas Vaclík.

Su pobre bagaje se reduce a un tiro de Álvaro al lateral de la red, en el 48, y otro muy flojo de Pozo que atajó Vaclík en el 68.

El Sevilla no se anduvo con rodeos, dominó por completo y, ahora sí, fue muy efectivo, pues a los 9 minutos logró el 1-0 con un gol del holandés Promes, que lanzó un tiro desde la frontal que despejó Alberto y recogió el rechace para marcar de una certera volea.

Al Rayo le afectó el mazazo y no le dio tiempo ni a reaccionar, ya que a los tres minutos Munir, muy inspirado, aprovechó la duodécima asistencia en Liga de Sarabia para hacer el 2-0 y dejar ya 'muerto' al cuadro de Jémez, para quien el funeral fue ya completo al marcar de nuevo Munir el tercero cinco minutos después, en el 62.

Fue el cuarto tanto en esta Liga del hispanomarroquí, que enmendó un increíble fallo de Ben Yedder, tras un paso del Mudo Vázquez, en un mano a mano con Alberto para enviar a la red el rechace del meta rayista.

En pleno vendaval sevillista, a Alberto aún le cayeron dos goles más ante un Rayo ya entregado, al hacer el 4-0 Ben Yedder en el 71, tras un pase a la espalda de la zaga de Munir, y romper una sequía de cinco jornadas sin marcar y estrenarse ya casi al final, en el 86, el joven canterano Bryan Gil, que redondeó una goleada que acerca al Sevilla a la 'Champions' y al Rayo a Segunda.

- Ficha técnica:

5 - Sevilla: Vaclík; Jesús Navas (Aleix Vidal, m.73), Mercado, Carriço, Promes; Sarabia, Banega, Roque Mesa, Franco Vázquez (Rog, m.72); Ben Yedder, Munir (Bryan Gil, m.75).

0 - Rayo Vallecano: Alberto; Velázquez, Gálvez (Javi Guerra, m.63), Amat; Embarba, Uche Agbo, Mario Suárez, Alex Moreno (Tito, m.46); Álvaro (Kakuta, m.71), Pozo; y Di Santo.

Goles: 1-0, M.54: Promes. 2-0, M.57: Munir. 3-0, M.62: Munir. 4-0, M.71: Ben Yedder. 5-0, M.86: Bryan Gil.

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité Balear). Amonestó verbalmente al técnico sevillista, Joaquín Caparrós (m.26), por protestar y también por parte local a Banega (m.31), así como a los visitantes Gálvez (m.33) y Pozo (m.52).

Incidencias: Partido de la trigésima cuarta jornada de LaLiga Santander, disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante 31.636 espectadores. Césped en perfecto estado. Estuvo en el palco Pablo Tovar, campeón de España de esquí adaptado. En los prolegómenos, el presidente sevillista, José Castro, entregó a Paraguay y Bolivia los trofeos de campeones masculino y femenino del XIV Mundialito de la Inmigración de la Fundación Sevilla FC.