El Sevilla y el Girona, dos equipos ambiciosos y habitualmente protagonistas, encaran en pleno bache su reto a Barcelona y Real Madrid, respectivamente, en los cuartos de final de la Copa del Rey, en los que el Real Betis visitará el estadio del Espanyol y el Getafe recibirá en su campo al Valencia.

Sevillistas y gerundenses no viven sus mejores días, aunque en el torneo del k.o. es donde, precisamente, mejor se han manejado. El Sevilla sentenció en octavos al Athletic en San Mamés y el Girona apeó al Atlético de Madrid tras dos empates y merced al valor doble de los goles en campo contrario.

La eliminatoria estelar será la que diriman el cuadro sevillano y el Barcelona en la reedición de la última final. El primer capítulo se escribirá este miércoles en el Ramón Sánchez Pizjuán, el fortín hispalense donde mejor se maneja el equipo de Pablo Machín.

Al Barcelona, no obstante, no se le da nada mal ni el campo del cuadro andaluz, donde no pierde desde el 3 de octubre de 2015, ni el propio Sevilla, al que ha ganado diez de los once partidos jugados desde entonces (el otro fue un empate), incluidas la Supercopa de España 2017 y la última de 2018, la Copa del Rey del año pasado.

En el enfrentamiento liguero más reciente, el pasado 20 de octubre, el Barcelona venció en el Camp Nou por 4-2 a un Sevilla cuya tendencia más próxima es a la baja, ya que ha ganado tan solo uno de sus últimos seis encuentros, el copero de San Mamés.

Ha quedado el cuadro de Pablo Machín descolgado de la lucha por el título después de haber estado peleando toda la primera vuelta. El rendimiento de alguno de sus mejores hombres se ha visto mermado y el equipo lo está acusando en cuanto a resultados.

No obstante, la Copa es un torneo que ha reportado muchas satisfacciones al club del Sánchez Pizjuán, que en este siglo ha ganado dos títulos y ha alcanzado dos finales, si bien en ambas ha perdido ante el Barcelona.

Curiosamente, la última vez que se encontraron en una eliminatoria copera, en la campaña 2009-10, el cuadro que dirigía Manolo Jiménez eliminó en octavos al de Pep Guardiola, tras ganar en el Camp Nou por 1-2 y perder en Sevilla por 0-1. A la postre se proclamó campeón.

El Barcelona que ha encontrado el mejor Ousmane Dembele desde su llegada y con Leo Messi y Luis Suárez pletóricos ante el gol tratará de evitar sustos como el vivido en octavos ante el Levante, cuando llegó a ir 2-0 en los primeros minutos de la ida y tan solo un tanto de penalti del brasileño Philippe Coutinho al final favoreció la remontada, confirmada sin grandes problemas en la vuelta.

Una de las claves será saber hasta donde llegan las rotaciones que pueda planificar en esta ocasión Ernesto Valverde, que reconoció el riesgo que tomó en el Ciutat de Valencia.

El Real Madrid saborea aún uno de sus mejores partidos de la temporada. Su triunfo liguero ante el Sevilla (2-0) y el juego desplegado, con Luka Modric de nuevo a gran nivel, alimenta su proyecto de reacción tanto para la liga como para esta Copa.

Tomada cumplida revancha ante el Leganés, su verdugo la pasada campaña, ahora tiene por delante al Girona, un conjunto muy ambicioso, que despliega un buen fútbol y que está haciendo historia al meterse por primera vez en cuartos.

No obstante, el cuadro de Eusebio Sacristán, que nunca ha ganado como entrenador al Real Madrid, atraviesa el momento más complicado de la campaña, puesto que acumula ocho partidos sin ganar, aunque en esta racha están los dos empates ante el Atlético y en algunos de los encuentros ha merecido mucho más.

Santiago Solari aguarda la evolución de la 'enfermería', que sigue plagada, para decantarse por un once que intente encarrilar la eliminatoria en el Santiago Bernabéu y acudir con más tranquilidad a Montilivi.

El Valencia, como confirmó con la remontada en Vigo, parece ir encontrando el rumbo tras un inicio de campaña más que complicado e intentará ratificarlo ante uno de los equipos más complicados del momento, un Getafe pletórico.

Ambos equipos se midieron en la final copera de 2008, en la que se impuso el Valencia (3-1) y la afición azulona espera que los hombres de José Bordalás ansía revancha deportiva.

El segundo triunfo liguero del curso del Valencia llegó en el Coliseum Alfonso Pérez en noviembre, gracias a un gol postrero de penalti de Dani Parejo con expulsión añadida en la acción de Bruno González escoció en el Getafe, que en estos momentos cotiza al alza por sus buenas prestaciones y por haber accedido incluso a los puestos europeos.

La historia entre el Espanyol y el Betis favorece claramente al equipo sevillano -superó a su rival en seis de sus siete enfrentamientos-, aunque a su técnico, Quique Setién, le dicen poco las estadísticas.

Lo que más le dice es que su equipo rinda a buen nivel porque así sabe que es capaz de ganar a cualquiera, como hizo en el Camp Nou, así como que el Espanyol, pese a que ha experimentado un bajón respecto a un esperanzador inicio de temporada, se presenta como un rival también más que complicado.

El primer capítulo se escribirá el jueves en el RCDE Stadium, donde el Betis ganó por 1-3 en diciembre con remontada incluida.

- Programa de la ida de cuartos de final:

. Martes, 22 enero

21.30 Getafe - Valencia (Bein LaLiga)

. Miércoles, 23 enero

21.30 Sevilla - Barcelona (Gol)

. Jueves, 24 enero

19.30 Espanyol - Betis (Bein LaLiga)

21.30 Real Madrid - Girona (Bein LaLiga)