Lleva 18 años en los banquillos y este sábado vivirá su primer derbi al frente del Espanyol. Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ ha remado mucho para disfrutar de momentos así. El equipo perico recibe al Barça después de sufrir tres derrotas consecutivas en la Liga, pero con el subidón de la sufrida clasificación para los octavos de la Copa.

No fue una noche para el recuerdo la del pasado martes ante el Cádiz, pero al menos se logró el objetivo. Contra el cuadro azulgrana toca lo más difícil: tumbar al Barça en la Liga por primera vez desde el 2009 y recuperar las buenas sensaciones del comienzo de campeonato.

Encuentro con Valverde

"Estamos en deuda con la afición. Ojalá tengamos un ambiente fantástico con más de 30.000 pericos que nos ayuden en los momentos difíciles. Tengo muchas ganas de vivir mi primer derbi, pero lo importante es centrarme en el juego", dijo este viernes Rubi, aún doildo por la derrota ante el Girona en la mejor entrada de la temporada (22.716 espectadores).

El técnico espera un duelo intenso pero sin sobrepasar ningún límite. La imagen de Gerard Piqué mandando callar a la grada de Cornellà tras logar el gol del empate en el pasado derbi en la Liga (1-1) aún perdura en la memoria de muchos pericos. "Nuestro talante será deportivo. Esperemos que Piqué también lo tenga. Plantearemos un partido intenso, pero desde la deportividad. Creo que desde el otro bando será igual", zanjó Rubi, que coincidió con Valverde unos minutos en el estadio perico en la tradicional foto que ya se recuperó el pasado año con Quique Sánchez Flores.

"Creemos muchísimo en nuestra idea"

El técnico ha trabajado a fondo esta semana para corregir errores. El equipo intentará competir, pero siempre partiendo de sus principios. "El rival ha perdido 2 de 22 partidos oficiales. Eso dice mucho. Si se ve al Espanyol del principio de temporada vamos a tener opciones, sin ninguna duda. Creemos muchísimo en nuestra idea". Del Vilassar al Huesca pasando por todo tipo de destinos, la carrera de Rubi ha estado llena de aventuras y sobresaltos. Con el Espanyol desea encontrar la estabilidad definitiva.

"Hemos preparado todo sin querer obsesionar a los jugadores, ni por el rival en general ni por un jugador determinado. Es importante parar a Messi, pero también llevar a cabo todo nuestro plan" (Rubi)

Conseguir ante el máximo rival la primera victoria en Cornellà en la Liga sería lo más grande para una afición que ha visto cuatro empates y cinco derrotas en las nueve visitas azulgranas al RCDE Stadium. El último triunfo como local llegó en Montjuïc en aquel lejano 3-1 con goles de Luis García, Tamudo y Rufete el 13 de enero del 2007.

Hacer historia

Más reciente fue el triunfo en la Copa con el gol de Melendo el pasado enero. "Mis jugadores quieren ser la primera plantilla de la historia que gana al Barça en la Liga en el nuevo estadio. Tienen la posibilidad y la quieren aprovechar", aseguró el preparador.

Para lograr esa hazaña será clave frenar a Leo Messi. "Hemos preparado todo sin querer obsesionar a los jugadores, ni por el rival en general ni por un jugador determinado. Todos sabemos que el porcentaje de influencia de Messi en las victorias de su equipo es altísimo. No solo son sus goles, también asiste y hace más cosas. Es importante parar a Messi, pero también llevar a cabo todo nuestro plan", concluyó Rubi.