Sandro Rosell ingresó en prisión el pasado mayo acusado de haber cobrado comisiones ilegales y de blanquear los fondos en paraísos fiscales. La jueza Lamela, que le mantiene en prisión por supuesto riesgo de fuga, le acusa de haber robado 15 millones de euros a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) al negociar los derechos audiovisuales de la 'caraniha'. 14 meses después de haber ingresado en Soto del Real y a la espera de ser trasladado a una cárcel catalana (algo que sucederá esta semana), el expresidente del Barcelona ha roto su silencio.

En una entrevista a El Mundo Rosell, siendo consciente que desde el club granjeó "algún enemigo, como consecuencia de mi compromiso" se pregunta a quién hizo tanto daño "para llevar 400 días en prisión". Lo hace reflexionando sobre todo lo sucedido y asegurando que "si no hubiera sido presidente del Barça, no estaría en la cárcel". Porque según Sandro su vida cambió cuando en 2010 llegó a la presidencia del club catalán. "Desde que fui presidente del Barça, he sido sometido a más de 30 inspecciones fiscales, mientras que antes de ser presidente no había tenido nunca una inspección", asegura.

LA POLÍTICA CATALANA, INFLUYENTE

Sandro no se considera un preso político, pero tiene claro que la situación de los líderes catalanes ha influido en él. "No me considero un preso político, pero creo que la política y la situación en Cataluña ha tenido y tiene un peso muy importante en mi caso. El Tribunal Constitucional ha llegado a inadmitir hasta doce recursos de amparo a pesar de que mi situación requiere una seria revisión fuera de la Audiencia Nacional", confiesa. Entonces reclama: "Solo pido salir para poder defenderme". Y pregunta: "¿Realmente cree que es posible defenderse de hechos sucedidos hace 12 años en otro país desde una celda a 600 kilómetros de mis abogados, con un lápiz y un papel?".

Porque Rosell lleva 14 meses en una prisión de Madrid y no entiende el por qué. "¿De quién está recibiendo presiones la Audiencia Nacional? Un fiscal le dijo a mi entorno que estoy preso porque no hay pruebas contra mí", explica el expresidente azulgrana. "Lamela sigue sin decirme qué delito cometí en Brasil y por qué fue ilegal mi remuneración, pero me tiene en la cárcel porque ya me ha condenado".

Lo cierto es que el que fuera máximo responsable del Barça entre 2010 y 2014 continúa entre rejas por posible riesgo de fuga, algo que Rosell tampoco comprende. "La jueza Lamela dice que tengo dinero en el extranjero, pero no se molesta ni en demostrarlo, porque es falso. ¡Por supuesto que no voy a huir!".

LOS SOBORNOS Y LOS PARAÍSOS FISCALES

Preguntado por los sobornos de los que se le acusa, Rosell no duda. "Cobré por conseguir los derechos audiovisuales de la selección brasileña a mi cliente saudí y la CBF pasó a cobrar un millón de dólares más por partido". Como tampoco titubea al hablar del blanqueo de dinero."Gestioné dinero en Andorra para pagar menos impuestos, no porque el origen fuera ilícito; me di cuenta de mi error y pagué a Hacienda", confiesa.

Entonces, tras explicar su versión de todo lo sucedido habla de otro caso, en el que está implicado junto con el actual presidente del Barcelona, Bartomeu, el caso Neymar. "Me gustaría acudir en libertad y no esposado. El juez De la Mata archivó los hechos por no ser delictivos, resolución luego recovada incomprensiblemente por la Audiencia Nacional. Me gustaría destacar una incongruenxia: ¿cómo puede la misma Fiscalía decir que en el caso Neymar no existe riesgo de fuga y que en el caso de la CBF digan que sí puedo huir porque tengo una fortuna en el extranjero?".

EL TRANSPLANTE DE ABIDAL

Sandro también ha hablado de la última noticia en la que ha sido involucrado, la que la supuesta irregularidad en el trasplante de hígado de Eric Abidal. "Cuando me enteré de la noticia no podía dar crédito. Dejando de lado la parte más sensacionalista de la información ¿usted cree que el Hospital Clínic, un hospital público de reconocido prestigio, el Barça, la directiva del club, el paciente y el propio donante se pusieron de acuerdo para traficar con órganos? El único elemento distorsionador es un comentario inventado y fuera de lugar de una persona que tampoco conoció los detalles, pero que estaba disgustado con Abidal", argumenta.

"El trasplante fue un éxito, su primo estuvo ingresado y fue intervenido junto con el jugador. Fue un éxito médico y me entristece ver en lo que han convertido un hecho digno de admirar", sentencia.