La Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó este martes las cuentas del ejercicio 2017 con 8,2 millones de euros de beneficios y un presupuesto para el presente ejercicio 2018 de 170 millones de euros.

Los asambleístas de la RFEF votaron en favor de las cuentas del ejercicio anterior con 107 votos a favor, ninguno en contra y ocho abstenciones.

Los 8,2 millones de euros de beneficios contrastan con los 10,5 millones de euros de pérdidas del ejercicio 2016, cuando su aprobación se aplazó para eliminar salvedades en la Asamblea General de hace un año presidida por Juan Luis Larrea, y se aprobó una semana después en una sesión extraordinaria.

Durante el año 2017, la Federación Española registró una cifra de negocios de 159 millones de euros, más de 20 millones más que el año anterior; y dedicó unos 131,7 millones de euros a gastos de explotación (seis millones más y 14 millones a gastos de personal (un millón menos).

El balance de la RFEF, fijado en 185,6 millones de euros, se estructuró en 64 millones de euros de activo no corriente y 121 de activo corriente; mientras que por el lado del pasivo se consignaron 72 millones de euros de patrimonio neto, 18 millones de pasivo no corriente y 94 millones de pasivo corriente.

El tesorero de la RFEF, Eduardo Bandrés, explicó que realizaron una reorganización de las reservas y el fondo social y que el incremento del resultado tiene que ver con "un aumento muy significativo de los ingresos por la incorporación a año completo de los ingresos por derechos audiovisuales".

No obstante, el tesorero reconoció después que, aunque la auditoría de la firma Gescontrol no incorpora salvedades con impacto a los resultados, una segunda auditoría de la firma BDO (la que contrata el Consejo Superior de Deportes) de la que de momento solo tienen un borrador, contiene salvedades que afectarían a estos 8,2 millones de beneficios en 2017.

"En ese caso se contienen dos tipos de salvedades que reducirían el resultado de los 8 millones a 1,5 millones. Las salvedades tienen que ver con periodificación de un contrato de patrocinio y con unas provisiones en caso de una solicitud de reintegro parcial de subvenciones europeas que llegó después de formuladas las cuentas", explicó Bandrés.

En cuanto a los presupuestos para el año 2018, la Federación de Fútbol presentó una previsión de ingresos de 170 millones de euros para el actual ejercicio, aprobada por 112 votos a favor, ninguno en contra y seis abstenciones.

Bandrés consideró el presentado para este año "un presupuesto prudente", ya que tienen "información fehaciente" sobre los ingresos esperados al estar a mitad de ejercicio y dijo que esperan que el "reforzamiento de algunas áreas" como la de patrocinios pueda "mejorar sustancialmente" algunas partidas de ingresos.

En cuanto a los gastos, fijados en 170 millones de euros igualmente, el tesorero de la RFEF explicó que las principales partidas son las de competiciones, concentraciones de selecciones y estructura técnica, que suponen unos 44,2 millones de euros como la mayor partida, seguida por la de ayudas y gastos en competiciones de ámbito estatal y clubes no profesionales (33 millones).