PTottenham Hotspur y Real Madrid, dos clubes que llegan en un momento delicado de la temporada tras haber caído en su último partido --ante Manchester United y Girona respectivamente--, se juegan el liderato del Grupo H de la Liga de Campeones en Wembley en un partido especial para los madridistas. Jugar en un estadio emblemático que nunca ha pisado el Real Madrid motiva a los jugadores de Zinedine Zidane. La motivación, sumado a otros factores futbolísticos y al hambre de éxito tras ganarlo todo, es una de las razones que explican el bache liguero madridista. A ocho puntos del Barcelona y ampliando en Girona la mala línea ante recién ascendidos y un inicio repleto de irregularidad.

El Tottenham ya sacó partido de ello, acrecentando el mal momento en el Santiago Bernabéu con un empate que convierte en partido decisivo la cita en Londres. Empatados a todo ponen en juego el liderato, con el Real Madrid, vencedor de tres de las cuatro últimas ediciones de la Liga de Campeones, necesitado de recuperar su imagen europea para enterrar su inicio de crisis.

Gareth Bale no llega a tiempo de reencontrarse con el equipo que lanzó su imagen. Es una de las bajas por lesión que condicionan a Zidane, que sigue sin poder contar con Keylor Navas, Dani Carvajal y Mateo Kovacic, y de nuevo Raphael Varane que sufrió un nuevo percance en Girona que le impide tener continuidad.

La situación en defensa provoca que el joven de 18 años Achraf siga ocupando el lateral derecho, donde Zidane tenía planificado situar a Nacho en Wembley. La baja de Varane lo condiciona todo. En la izquierda preocupa el estado físico de Marcelo, alejado de su verdadero nivel.

En el resto del once no tocará nada en principio Zidane, confiado en la pegada de Cristiano Ronaldo, máximo goleador en Liga de Campeones y gafado en LaLiga Santander. Cinco goles en tres partidos en competición europea por uno en la doméstica. El Real Madrid necesita sus tantos, y los de Karim Benzema que será su pareja de ataque con Isco Alarcón inventando en la media punta.

El Tottenham de Mauricio Pochettino llega a la cita animado por la vuelta de Harry Kane y el regreso de Dele Alli. Las dos derrotas consecutivas, en casa en la Copa de la Liga ante el West Ham (2-3) y frente al Manchester United en Old Trafford en la Premier (1-0), no desaniman a los ‘Spurs’, que se aferran al prolífico Kane, totalmente recuperado de su lesión en los isquiotibiales, para volver a la senda del triunfo y prolongar el mal momento madridista. Kane ha sido el futbolista más destacado del conjunto del norte de Londres esta temporada, con 17 goles en 16 partidos entre su club y la selección inglesa. Otro que regresa al equipo es el centrocampista Dele Alli, un fijo para Pochettino.