El fútbol femenino en España está viviendo una auténtica revolución y Córdoba no quiere quedarse atrás en ese boom en el que se ha sumergido esta disciplina deportiva en los últimos años. La Federación Española de Fútbol (RFEF) dio a conocer el calendario de la denominada Reto Iberdrola, el nuevo escalafón inferior a la Primera División, la Liga Iberdrola. Una nueva competición en la que Córdoba estará representada por dos equipos: el Córdoba CF y el Pozoalbense.

Así, la temporada arrancará el próximo 8 de septiembre y el Córdoba visitará a un rival directo por la permanencia como es el Valencia B, mientras que el Pozoalbense estrenará su condición de local en el campo de césped natural del Municipal de Pozoblanco, y no en las instalaciones del Eleuterio Olmo (césped artificial), ante el Collerense.

Los duelos que abarcarán mayor interés para los aficionados cordobeses al fútbol femenino serán los derbis entre Córdoba y Pozoalbense, que por primera vez se disputarán a nivel profesional. De este modo, el primer duelo se disputará en Pozoblanco el 22 de septiembre, mientras que la vuelta tendrá lugar en Córdoba el 26 de enero.

La temporada finaliza el 10 de mayo y en esa última jornada, el Pozoalbense recibirá al Granada, mientras que el Córdoba cerrará en el campo del Alhama.

SEGUNDA AVENTURA BLANQUIVERDE

Tras lograr el ascenso en su primer año de creación, el Córdoba afronta esta nueva etapa en el fútbol profesional con un único objetivo: la permanencia. El conjunto comandado por Antonio Serrano se encuentra confeccionando su plantilla a la espera de iniciar los entrenamientos, que desde el club apunta que será en los próximos días.

Serrano dispondrá de gran parte de la base que logró la promoción la campaña anterior. Por tanto, jugadores clave como Carmen Gordillo, Mery Martí, Kerly Real o Cristina Medina, entre otras, formarán parte de un plantel que se ha reforzado con siete fichajes: Sofía Melchor (Granada), María Lara (Extremadura), la japonesa Minori Chiba (Málaga), la francesa Hamidouche (Universidad de Canadá y 15 internacionalidades sub17 y sub 19), Lidia Santos (Santa Teresa), la también nipona Michi Goto (Eibar) y la cordobesa Ana Lesmes. Las nuevas jugadoras internacionales serán presentadas este viernes a las 13.00 horas en el Supermercado Piedra del barrio de El Naranjo.

UN PROYECTO RODADO

Por su parte, el Pozoalbense completará este sábado su primera semana de preparación como la disputa de un triangular en Badajoz ante el Santa Teresa y el Sporting de Portugal.

La entidad pozoalbense, en primer lugar, remodeló su cúpula directiva y su presidenta actual es Eva Navarro. Y acto seguido se pasó a confeccionar la plantilla, comenzando por la renovación del técnico que dio el ascenso al club, Manu Fernández, así como jugadoras clave como Mari Carmen Portero, Ana Troyano, Ana Iglesias, Victoria Arévalo, Lola Okenve, Loba, Sara Sánchez, María José Pedrajas y Natalia Montilla. Otra renovación importante fue la de Juani Torres, que en la campaña pasada sufrió una rotura en el ligamento cruzado y se perdió la temporada, pero la de Villanueva de Córdoba tendrá una segunda oportunidad de reivindicar su potencial ya en el fútbol de élite.

Más tarde Inma Herruzo también renovó y entonces se dio paso a cometer los fichajes, que de momento han sido ocho: la portera Sheila Ibáñez, procedente del Betis; la central Elsa y la lateral Marta Pajuelo, ambas procedentes del Cáceres; dos internacionales por Panamá como son la central Karla Riley y la delantera Yomira Pinzón; la central Vasca, que viene del Córdoba; la centrocampista Saira Posada, que procede del Sevilla FC y la mediocentro estadounidense Jordan Tuttle, que procede del USF Women’s Soccer de la Universidad de Florida del Sur.