El CD Pozoalbense y el Córdoba CF darán comienzo al año 2021 ejerciendo de locales contra el CF Femenino Cáceres y el FF La Solana respectivamente. Las de Manuel Fernández llegan a esta novena cita del calendario en lo más alto de la tabla mientras que el equipo de Ariel Montenegro no puede ceder más puntos ante un rival directo por el pase a la segunda fase.

Pozoalbense-Femenino Cáceres

El conjunto vallesano se enfrentará al bando extremeño el domingo 10 de enero en el Municipal (12:00 horas). Los 21 puntos que registran hasta la fecha las de Pozoblanco les permiten ver cada vez más cerca el primer objetivo de la temporada -acceder a la siguiente fase competitiva-. De hecho, llegan tras encadenar seis triunfos consecutivos, el último con remontada incluida ante el Córdoba CF en el derbi provincial (1-2). Además, el plantel se ha reforzado con tres fichajes de garantías que dotarán de fuerza y versatilidad a la defensa y el ataque. La central panameña Yeneris de León, la mediapunta colombiana Farlyn Caicedo y la delantera Ali Muñoz se sumaron al proyecto ganador de Fernández, aunque con esta última -procedente del Córdoba CF- existen problemas para cerrar su incorporación definitiva.

El Cáceres, por su parte, está en la cuarta posición con 10 puntos. No obstante, todavía debe disputar dos encuentros aplazados por covid-19 ante el Granada CF y el FF La Solana a lo largo de enero. Las jugadoras de Ernesto Manuel Sánchez vencieron los dos últimos compromisos que pudieron disputar por el mismo tanteador: 3-2 en casa al CD Juan Grande Ginelux y a la UD Granadilla Tenerife B con la participación estelar de Nerea Sánchez. No pudieron hacer lo propio frente al Pozoalbense durante la primera vuelta, ya que el rotundo 0-3 de las visitantes resolvió el duelo. Para este choque no estará disponible Bárbara Santibáñez, quien se rompié hace unas semanas el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha.

Fernández consideró que las cacereñas son "un equipo muy importante, que viene en un buen momento y que goza de toda la plantilla al completo", de ahí que se encuentren en una situación reseñable dentro del subgrupo Sur A. El Pozoalbense, sin embargo, no podrá disponer de los refuerzos invernales y tendrá a las jugadoras "que acabaron el año". Ali, por ejemplo, todavía no cuenta con la carta de libertad desde el Córdoba, algo que lamentó el míster y por lo que le mostró todo su apoyo. Es más, de no resolverse favorablemente el caso en las próximas horas, finalmente optarán por otra futbolista pese a la predisposición de la atacante albaceteña.

El choque será "muy interesante y de mucha intensidad donde hemos trabajado duro para que la victoria se quede en casa", subrayó a este medio. El encuentro, que tendrá la importancia de los puntos en juego, también servirá para celebrar el octavo Memorial Antonio Gómez. Debido a la situación provocada por el covid-19, el club anunció en redes sociales que se disputará a puerta cerrada.

Córdoba CF-La Solana

El recorrido irregular que está teniendo la plantilla blanquiverde a lo largo de la presente campaña deja serias dudas para los siguientes duelos ligueros. Pese a ello, el valor de un triunfo podría hacer que las aguas vuelvan por su cauce. El domingo 10 de enero, en Miralbaida (12:00 horas), el Córdoba CF se medirá al FF La Solana, un rival directo en la lucha por las cuatro primeras plazas. La dura derrota en el derbi contra el CD Pozoalbense obliga a reaccionar a las de Ariel Montenegro. Mientras tanto, se esperan fichajes en un vestuario -donde no se termina de confirmar la marcha de Ali Muñoz- para asegurar su pase al siguiente tramo de la competición.

La actual tercera plaza que ostentan las cordobesistas con 12 puntos corre serio peligro, ya que sus dos inmediatos perseguidores -el Cáceres y La Solana- tienen dos partidos menos debido al coronavirus. Las manchegas arribarán a la ciudad cordobesa en la quinta posición con 7 puntos y sin jugar desde el 29 de noviembre de 2020, día en el que perdieron por 1-0 frente al Pozoalbense. El Córdoba, en la primera vuelta, logró voltear el tanto inicial de Paula merced a los goles de Yanire y Belén Potassa -de penalti- en La Moheda. Esa fue la primera victoria del plantel, aunque se toparán con una escuadra dirigda por David Peinado que se ha movido en el mercado incorporando a la centrocampista Natalia Agudo (Madrid CFF) y la extremo Nieves Ibáñez (Damaiense).

Montenegro aseguró que sus chicas "están fuertes y deseando volver a competir". Algunas de ellas, que son de fuera de España, "pasaron las fiestas aquí y han seguido entrenando fuerte". La idea no es otra que "volver a sumar de tres lo antes posible" frente a un rival que arribará con el deseo de "hacer daño para no dejar pasar la oportunidad de meterse en la lucha por los puestos de arriba". La Solana destaca por ser "un equipo rocoso con una gran capacidad defensiva que sabe cerrarse bien", por lo que deben "contrarrestarlo" mediante las acciones de ataque, aunque "está costando un poco ver portería".

El compromiso será televisado por PTV Córdoba y el canal 5 de la Real Federación Andalucía de Fútbol TV. Para el mismo, todavía, se desconoce la convocatoria que podrá ofrecer el técnico argentino.