Leo Messi devuelve el liderato al Barcelona, la falta de pegada del Real Madrid; Joao Félix y el Atlético vuelven a sonreír; la resurrección del Sevilla contra el desplome del Valencia; Espanyol y Leganés se hunden, son las cinco claves de la vigésima quinta jornada de LaLiga Santander.

1. Messi devuelve el liderato al Barcelona

1. Messi devuelve el liderato al Barcelona Era extraño ver a Leo Messi ser decisivo en cada partido del Barcelona sin marcar. Llevaba 389 minutos sin hacerlo. Cuatro jornadas. 28 remates sin gol. Hasta que se desató ante el Eibar. Un nuevo recital para enmarcar. Cuatro goles que marcan el pulso de un equipo antes de encarar el clásico del fútbol español con un impulso de moral y recuperando el liderato. Con la grada dando la espalda a la directiva por una nueva crisis institucional y apoyando a sus jugadores. El día del debut de Martin Braithwaite que al lado del mejor del mundo mejoró como futbolista. Todo pasa por Leo. El éxito o fracaso de la temporada está en sus botas.

2. La falta de pegada del Real Madrid

Peor aún que la derrota en el Ciudad de Valencia un partido que dominó ante el Levante, exhibió buen juego durante 70 minutos y acusó la falta de pegada, fue la recaída de Eden Hazard. Zinedine Zidane pierde a su estrella en el momento clave de la temporada, cuando se adentra en una semana que calificó de decisiva. Manchester City y Barcelona visitan el Santiago Bernabéu. Hazard de nuevo en la grada por una fisura de peroné. Dos partidos jugados tras 83 días de baja. Entre dos y tres meses de nuevo alejado de los terrenos de juego. El Real Madrid sufre un frenazo inesperado. Solo un punto de los seis últimos en juego provoca que pierda su fiabilidad y ceda el liderato a su gran rival justo antes del clásico. El apagón de Karim Benzema, sin gol en cuatro partidos, deja sin luz a un equipo sin referentes goleadores.

3. Joao Félix y el Atlético vuelven a sonreír

La sonrisa del menino es la mejor noticia para el Atlético de Madrid, que recupera a un jugador que llevaba un mes fuera y regresó con gol, disfrutando del ambiente del Wanda Metropolitano aún con la resaca europea del día que se tumbó al vigente campeón de Europa, el Liverpool. El equipo de Diego Simeone remontó al Villarreal con autoridad, recuperando el gol que le faltó durante tres jornadas y encontrando el premio de la tercera plaza de la clasificación a su mejoría. Aún está a tiempo Joao Félix de mejorar su primer año en el fútbol español y ser el jugador decisivo que se esperaba. La cita de Anfield, en el horizonte.

4. La resurrección del Sevilla; el desplome del Valencia

Salió victorioso Julen Lopetegui, cuando más lo necesitaba, de un duelo táctico con José Bordalás. El Sevilla se disfrazó de Getafe y le castigó con su propia medicina. Le endosó la derrota más abultada desde que llegó Bordalás (0-3) y le sacó de 'zona Champions'. Llevaba cinco partidos sin ganar, tres en Liga y reaccionó en la casa de la sensación del momento. No reacciona el Valencia que aumentó su crisis con una nueva derrota dura ante la Real Sociedad (3-0). Cuatro partidos perdidos y un empate dan forma al mal momento del equipo de un Albert Celades que no encuentra soluciones tácticas ni la forma de motivar a un equipo que deambula. Recibió cuatro del Atalanta para rozar la eliminación en la Liga de Campeones y cae a la octava plaza en Liga.

5. Espanyol y Leganés se hunden

La 25ª jornada de LaLiga Santander dejó varios duelos directos en la zona baja, encuentros repletos de angustia que amplían la distancia entre los que ocupan zona de descenso y los que toman carrerilla en la pelea. El Espanyol cayó en Pucela acusando jugar en inferioridad numérica durante más de una hora por la expulsión de David López. El Leganés no pudo ante un rival que jugó con diez en Balaídos y en una semana en la que perdió a su segundo goleador tras la salida de En-Nesyri, el danés Martin Braithwaite rumbo al Barcelona, hincó la rodilla ante el tanto de Iago Aspas que confirma la reacción del Celta. La distancia a la salvación se aumenta a cinco puntos para Espanyol y Leganés, que quedan muy tocados.