Real Madrid y Barcelona resolverán hoy en el Santiago Bernabéu la primera semifinal de la Copa del Rey, una confrontación que llega a la vuelta con un resultado de 1-1 nada definitivo y que obliga a los dos equipos a marcar.

El Barcelona necesita ganar o empatar por más de un gol y el Real Madrid, a la vista de los resultados históricos, sabe que es muy poco habitual que el conjunto azulgrana salga de su campo sin anotar en un clásico.

La última vez que el conjunto azulgrana no marcó ante los blancos fue en la vuelta de la Supercopa de España 2017. En la ida el conjunto blanco venció por 1-3 y en la vuelta remató el título con un 2-0 con tantos de Asensio y Benzema. Eran los primeros momentos de Ernesto Valverde en el banquillo barcelonista ante un conjunto de Zidane que cuajó una final muy completa y efectiva.

ONCE AÑOS MARCANDO

El Barcelona llevaba once años marcando en todas sus comparecencias en el Bernabéu. La vez anterior se remonta al 22 de octubre de 2006, en la séptima jornada liguera. El conjunto que dirigía el italiano Capello superó también por 2-0 al del holandés Rijkaard con dianas de Raúl y Van Nistelrooy.

Más extraño en el clásico es que se produzca un 0-0, algo que tan solo ha ocurrido ocho veces en los más de 200 enfrentamientos entre ambos equipos en ambos campos. La última vez que sucedió fue el 23 de noviembre de 2011, en otro choque liguero, en el Camp Nou. En el cuadro del holandés Van Gaal militaban hombres como Puyol, Xavi y Kluivert y en el de Vicente del Bosque Casillas, Roberto Carlos, Figo, Raúl y Santiago Solari, el actual técnico blanco, que fue reemplazado en el segundo periodo por Raúl.

Para encontrar un 0-0 en el coliseo madridista hay que irse aún más lejos, hasta el 12 de abril de 1987, también en Liga, con Leo Beenhakeer y Terry Venable como técnicos y jugadores en el campo como los componentes de la Quinta del Buitre, Hugo Sánchez, Zubizarreta, Miguel, Gary Lineker o Lobo Carrasco.

El Real Madrid, pese a esa mínima ventaja con la que parte por el empate a uno, sabe que enfrente tiene al equipo más goleador, a los mejores artilleros de LaLiga, Messi y Luis Suárez, y que casi siempre marcan.El cuadro azulgrana se ha quedado sin anotar esta temporada tan solo en tres encuentros, en la ida de los cuartos de final de esta Copa del Rey ante el Sevilla (2-0), frente al Athletic en LaLiga (0-0) y contra el Lyon (0-0) en la ida de los octavos de la Liga de Campeones.

El Real Madrid no ha anotado en ocho ocasiones, cuatro consecutivas, ante Sevilla (3-0), Atlético de Madrid (0-0), CSKA (1-0) y Alavés (1-0); y el resto ante el Eibar (2-0), el CSKA (0-3), la Real Sociedad (0-2) y el Leganés (1-0). En total el equipo blanco ha dejado su portería a cero en 13 ocasiones, ante Getafe (2-0), Roma (3-0 y 0-2), Atlético de Madrid (0-0), Espanyol (1-0), Melilla (0-4), Valladolid (2-0), Viktoria Plzen (0-5), Valencia (2-0), Huesca (0-1), Rayo Vallecano (1-0), Leganés (3-0) y Sevilla (2-0).

Dos encuentros más ha acabado el Barcelona sin encajar gol alguno, frente a Alavés (3-0), Valladolid (0-1 y 1-0), PSV (4-0), Inter (2-0), Cultural Leonesa (0-1), Villarreal (2-0), Espanyol (0-4), Levante (0-5 y 3-0), Celta (2-0), Eibar (3-0), Girona (0-2), Athletic (0-0) y Lyon (0-0).