Iñigo Méndez de Vigo, portavoz del gobierno y Ministro de Educación Cultura y Deporte, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se desarrolla el Decreto Ley de medidas urgentes sobre la comercialización de los derechos de explotación de los contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.

El propio ministro de Educación ha señalado que desde su aprobación en el año 2015 «ha sido un decreto ley positivo» ya que «ha habido más recaudación y distribución para los equipos de fútbol».

Entre las modificaciones más importantes se encuentran una serie de obligaciones económicas que se deberá realizar en proporción a los ingresos que se obtenga por la comercialización conjunta de los derechos de televisión.

Los participantes tendrán una serie de obligaciones, como la de entregar un 3,5% de los ingresos a Liga, que los destinará a un fondo de compensación con el objetivo de beneficiar a aquellos equipo que desciendan de categoría, ya sea a Primera o a Segunda.

Entre las nuevas obligaciones también se encuentra el reparto del 1% de los ingresos a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para consolidar el fútbol aficionado. En el texto se recoge «el apoyo y participación en competiciones oficiales de ámbito estatal, autonómico y territorial o la promoción de fútbol femenino».