Álvaro Morata y Jesé Rodríguez son las dos nuevas piezas en el 'tablero' del enésimo duelo entre Quique Setién y Diego Simeone, al frente de la confrontación de estilos entre el Betis y el Atlético de Madrid, con el equipo rojiblanco y su goleador, Antoine Griezmann, en una racha que ya es imponente.

Son dos equipos con el indudable sello de sus entrenadores, que entienden el fútbol desde la misma ambición, pero desde distinto camino, y dos bloques que han gestionado los fichajes más sonoros de Primera en el recién finalizado mercado de invierno para armar más sus conjuntos para sus desafíos inmediatos.

Uno es Morata, reclutado por el Atlético, que ha aprovechado su oportunidad para reforzarse con el goleador madrileño, cedido desde el Chelsea y directo al once titular del argentino Diego Simeone en el primer encuentro, como compañero de ataque de Antoine Griezmann. El lunes firmó, el martes se entrenó y este domingo será su debut.

El otro es Jesé Rodríguez, fichado por el Betis a préstamo desde el París Saint Germain. El martes llegó a Sevilla, desde el jueves ya se entrena junto a todos sus compañeros y este sábado entró en su primera convocatoria con el conjunto verdiblanco, compuesta por 20 jugadores, a la espera del estreno con su nuevo equipo.

Los dos, surgidos del Real Madrid, regresan a la Liga después de no haber conseguido ni el protagonismo ni la titularidad que pretendían cuando salieron fuera de España. No lo ha logrado con la constancia que esperaba Morata en el Chelsea, ni lo ha hecho Jesé ni en el Stoke City ni en el PSG.

Ambos son los alicientes extra de un partido ya de por sí de altísima atracción, que se mueve dentro de las propuestas diferentes de Setién y Simeone, pero con la necesidad del triunfo para ambos equipos. Para el Atlético, en su persecución del liderato del Barcelona; para el Betis, a la caza de Europa mientras aguarda su compromiso de las semifinales de la Copa del Rey ante el Valencia.

Nunca ha ganado el Betis al Atlético de Simeone, que visita el Benito Villamarín reafirmado en una sensacional racha ya de 19 partidos oficiales sin derrota, desde el 4-0 del 24 de octubre en Dortmund. En concreto en la Liga, encadena 18 jornadas sin perder -desde el 2-0 en Balaídos en septiembre- y ha ganado seis de sus últimos siete encuentros para reafirmarse como segundo clasificado -ahí enlaza ya cinco jornadas- y seguir al acecho del Barcelona.

En seis de ellos ha marcado algún gol Griezmann, autor de siete dianas en otras tantas jornadas, pero no sólo eso. También ha sido el goleador, el asistente o un elemento esencial en trece de los últimos 17 tantos de su equipo entre todas las competiciones y ha anotado 11 y ha dado seis asistencias en los 15 duelos recientes.

Griezmann-Morata será este domingo el ataque del Atlético, que se repone de las lesiones con el paso de los días. Ya recupera a dos, Víctor Machín, 'Vitolo', y Filipe Luis, respecto al último duelo contra el Getafe, mientras Diego Godín, Koke Resurrección y hasta Diego Costa apuran ya su puesta a punto para volver a la acción.

Ninguno de estos tres últimos, además de Stefan Savic, llega a tiempo para el encuentro. Tampoco Saúl Ñíguez, que ha seguido un plan de trabajo individualizado toda la semana -no ha entrenado ningún día, ni siquiera esta mañana, con el grupo- y que finalmente es baja en la convocatoria, formada por 15 hombres del primer equipo más los canteranos Montero, Cristian y Joaquín Muñoz.

Confirmada la ausencia de Saúl, el once está completamente definido desde hace días, con los citados Griezmann y Morata en la delantera y con Ángel Correa y Thomas Lemar por las bandas derecha e izquierda, respectivamente.

Rodrigo Hernández y Thomas Partey -apercibido de sanción con el derbi frente al Real Madrid ya a la vista- compondrán el medio centro, afianzados cada vez como el dúo en esa demarcación; Santiago Arias será el lateral derecho; Juanfran Torres, el izquierdo, aunque ya esté recuperado Filipe; y José Giménez y Lucas Hernández, los centrales. La portería es de Jan Oblak, con su marco a cero en seis de sus últimos siete choques.

Enfrente, el Betis, tras su derrota en Liga en Bilbao atenuada por su flamante clasificación catorce años después para la semifinal de 'su Copa', a disputar el 25 de mayo en el estadio de Heliópolis, intentarán romper sus negativas estadísticas ante el Atlético, al que no gana desde 2012.

Además, otro escollo para el equipo de Quique Setién es que, casi sin remedio, es posible que no pueda evitar estar mirando de reojo a esa semifinal copera contra el Valencia, con la ida fijada para el jueves, si bien tratará de seguir dando la cara en la Liga para seguir al acecho, desde su actual octava plaza, de la zona europea.

Se prevé que Setién haga cambios pensando en la cita copera del jueves. Recupera al carrilero zurdo hispano-dominicano Junior Firpo, de baja por lesión desde mediados de diciembre, si bien lo más probable es que no salga de inicio y que Francis Guerrero repita a pierna cambiada en el ala izquierda.

Pierde por lesión al portugués William Carvalho, al que podría sustituir Javi García en un medio campo en el que puede dar descanso a Sergio Canales, al igual que al central argelino Aïssa Mandi y al punta Loren Morón, y completarla con el argentino Giovani Lo Celso, Joaquín Sánchez o el mexicano Andrés Guardado, con su compatriota Diego Lainez y Sergio León más arriba.

- Alineaciones probables:

Betis: Pau López; Bartra, Feddal, Sidnei; Barragán, Javi García, Lo Celso, Joaquín, Francis; Sergio León y Lainez.

Atlético de Madrid: Oblak; Arias, Giménez, Lucas, Juanfran; Correa, Thomas, Rodrigo, Lemar; Griezmann y Morata.

Árbitro: David Medié Jiménez (C. Catalán).

Estadio: Benito Villamarín.

Hora: 16.15 (Bein LaLiga).