Leo Messi es la gran novedad de la convocatoria del Barça. La gran novedad por el peso específico que tiene el capitán en el equipo y, además, por tratarse de la primera lista en la que entra el astro argentino, que se lesionó en el día en que se incorporaba a los entrenamientos (el 5 de agosto) y, desde entonces, no ha podido jugar ninguno de los cuatro partidos del equipo.

Messi se entrenó con el grupo el domingo y este lunes también ha completado la sesión preparatoria, con lo que Ernesto Valverde y los médicos han decidido incluirle entre los viajeros. El técnico traslada a Alemania a los 22 jugadores disponibles.

Y también es una gran novedad la incorporación del portero Neto, inédito como Messi. Fue operado el 12 de agosto de una fractura en el escafoides y tampoco había participado en ningún partido.

Con el alta médica de Messi y Neto, quedan en la enfermería Samuel Umtiti (volvió de la selección con una fisura en el segundo metatarsiano del pie derecho) y Ousmane Dembélé (rotura en el bíceps femoral de la pierna izquierda). El delantero francés ya ha participado parcialmente en los dos últimos entrenamientos y está próximo a reaparecer.

La convocatoria:

Porteros: Ter Stegen, Neto, Iñaki Peña.

Defensas: Semedo, Wagué, Todibo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba, Junior Firpo.

Centrocampistas: Sergi Roberto, Rakitic, Busquets, De Jong, Arthur, Arturo Vidal, Aleñá.

Delanteros: Griezmann, Messi, Suárez, Carles Pérez, Ansu Fati.