No es aquella necesidad imperiosa de diciembre del 83, en el que la exigencia para España era marcar once tantos ante Malta, pero el incipiente proyecto de Luis Enrique llega a La Valetta con la obligación de refrendar con goles las buenas e intermitentes sensaciones que transmite el equipo.

“Llevamos 19 goles en 7 partidos, ojalá sigamos con esa falta de gol. Conseguimos 2,7 goles por partido, el líder de La Liga, el Barça, 2,6, no pinta demasiado mal”, reivindicó Luis Enrique, papel en mano, en la previa del partido ante Malta.

El debut en la fase de clasificación ante Noruega se saldó con un 2-1 escaso para el juego y las ocasiones generadas, un emanador de críticas ante un proyecto al que le quedan muchos aspectos que mejorar, comenzando por la eficacia en las áreas. “Es mejor partido que el 6-0 a Croacia, hay muchos menos errores, muy buenas acciones de presión, ocupando espacios para atacar… Estoy muy contento, no roza el 10 porque no fuimos efectivos, pero esa es la línea”, aseguró Luis Enrique.

RAMOS GOLEADOR

El liderazgo de Sergio Ramos en el campo es incuestionable y fundamental para esta selección, pero su liderato en la tabla de goleadores desde que Luis Enrique es seleccionador deja en evidencia a unos atacantes lejos del primer nivel mundial en el que reposa el central del Madrid hace años. “Una de sus grandezas es su personalidad, está por encima del máximo nivel, por eso solo me saca cien partidos con la selección”, dijo el seleccionador en otra encendida defensa de Ramos.

En España no hay muchos más jugadores de la jerarquía de Ramos, sobre todo por delante de Busquets, la otra reminiscencia del Mundial. En el proceso de creación de nuevos referentes, el seleccionador busca entre nombres ausenten en los onces más importantes del mundo. “Estamos en la evolución lógica después de las últimas competiciones”, argumentó Luis Enrique en referencia a los recientes fracasos de España.

Morata transmite una ofuscación permanente, al límite de volver a desmoronarse ante la falta de acierto. A su lado parece haberse asentado Rodrigo Moreno y, entre los aspirantes, Mata se ha estrenado por delante de Alcácer y el lesionado Aspas.

Ningún atacante internacional en esta convocatoria está en octavos de final de la Liga de Campeones, una competición en la que el máximo goleador nacional de las últimas ediciones ha sido Saúl, el centrocampista del Atlético que entró en la lista a última hora, no jugó ante Noruega y parece haber perdido el puesto de privilegio que parecía tener en la reconstrucción. Ante la selección de Malta, irremediablemente unida al recuerdo de la goleada 12-1, tiene opciones de volver a jugar.

CAMBIOS EN EL ONCE

La visita a La Valeta exige un triunfo convincente, para la que Luis Enrique reafirmó que rotará entre los internacionales: “Seguramente habrá cambios, veremos cuántos”, dijo ante las opciones de que Sergi Roberto, Hermoso, Saúl, Canales o Muniain inicien el partido. “Quizá sea el momento para que vea a jugadores en diferentes posiciones”, comentó Luis Enrique.