Pablo Lozano Dueñas (Pozoblanco, 1979), afronta un nuevo reto en su trayectoria profesional como es presidente de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) tras la marcha de Eduardo Herrera tras 33 años como responsable del máximo organismo que rige el fútbol andaluz.

--¿Cómo se enteró de la destitución de Eduardo Herrera?

--No fue una destitución como tal. Eduardo Herrera quiso dar un paso al lado y terminar así con 33 años de presidencia. Seguirá en la Federación ejerciendo otras tareas en las que ha puesto mucho interés en los últimos años y en este caso yo, como vicepresidente primero, llevo siete años preparándome y con un año de experiencia en la Federación Española (RFEF) asumo el nuevo reto y darle continuidad a este proyecto.

--¿Cuándo relevó a José Santiago Murillo al frente de la Delegación Cordobesa en el 2016 pensaba que llegaría tan pronto al frente de la Federación Andaluza?

--Llevo 7 años como vicepresidente primero. Es verdad que en los últimos tres, aparte de ser adjunto de presidencia, soy también presidente de la delegación cordobesa y del fútbol sala andaluza, en teoría era la persona preparada e indicada para asumir el reto, me prepararon para ello. Ahora debo asumir el reto y lo que nos toca es preparar la próxima asamblea, me reafirmen y poder hacer un equipo que finalice lo que resta de legislatura, que es aproximadamente un año.

--¿Qué nuevos proyectos se avecinan en este periodo y si hay una nueva reelección?

--Si a primeros de julio, que será previsiblemente la fecha de la asamblea, me reafirman como presidente mi primera intención es que la hoja de ruta la marquen los clubs de fútbol, fútbol sala, fútbol playa andaluces, hacer un congreso y que en ese congreso se marquen las directrices que debe seguir el fútbol andaluz en los próximos cinco años.

--Cada vez son menores, pero siguen dándose casos de violencia en partidos de fútbol base. ¿Hay alguna medida específica para erradicarla?

--En Andalucía hay casos puntuales, pero con tantos partidos que se celebran todos los fines de semana son más bien mínimos. Aun sí, debemos erradicar ese tipo de comportamientos violentos, derivados de insultos de la grada o hechos antideportivos derivados de dentro del campo o la cancha, seguiremos con los programas de Juego Limpio tanto los que tienen las delegaciones provinciales como la propia Federación Andaluza, continuaremos divulgando la concienciación, la educación y todas las medidas que estén en nuestra mano, seguiremos apoyándolas porque el deporte tiene que ser eso, deporte, y debemos erradicarlos tanto los de palabra como los de acciones y debemos poner fin a eso en su totalidad.

--Según diversas informaciones se estaba gestando una moción de censura contra Eduardo Herrera. ¿Estaba al tanto de ello o lo desconocía?

--Eduardo ha dado un paso al lado, ha visto que es su tiempo. Todo el mundo está trabajando en vista de una continuidad del proyecto, en vías de llevar nuevos retos y para nada. Nadie ha intentado dañar la imagen de Eduardo Herrera. Intentaremos aprovechar su experiencia, sabiduría, como todo su buen hacer en esos proyectos sociales que ponía tanto interés.

--¿En qué estado se encuentra el fútbol cordobés?

--Tenemos la cruz y muchas caras. La cruz de nuestro Córdoba CF, el club más representativo de la provincia que no ha hecho una campaña deseada. Ha sido un año de dificultades, pero tenemos muchas caras. Ascendimos al Córdoba CF Futsal a la mejor liga del mundo, un proyecto humilde, con gente de casa, una afición que los ha llevado en volandas. También muchos clubs han tenido ascensos en sus respectivas categorías y una provincia que ha crecido un año más en cuanto a número de licencias, clubs y eventos. Creo que la salud es muy buena, pero es verdad que el Córdoba CF debe hacer un proyecto para regresar lo más rápido posible a la Segunda División, que es como mínimo la categoría que le corresponde.

--La cantera cordobesa, ¿qué momento vive y hay algún proyecto para potenciarlas?

--Creo que la cantera cordobesa da sus frutos, salen jugadores. Respecto a su estado de salud, la cantidad de futbolistas que tenemos en todas las disciplinas ya sea fútbol, fútbol sala o fútbol playa, año tras año aumenta. Es verdad que nos disminuye la categoría sénior o juvenil porque los trabajos o el estudio obligan a una serie de compromisos que lleva más difícil compaginar ambas cosas y a una determinada edad, dejan el fútbol aficionado. También estamos intentando ofrecer alicientes para hacer esas categorías más atractivas para recuperar a los equipos que se han ido en los últimos años, pero el verdadero estado de salud es a lo que nosotros nos debemos dedicar: el fútbol base, fútbol aficionado y sean niños o jóvenes, estén practicando deporte y a través el fútbol o el fútbol sala, en definitiva, hacemos deportistas pero sobre todo hacemos mejores personas.

--Luis Rubiales ha comentado que el fútbol no profesional se debería potenciar en el aspecto de promoción, retransmisiones deportivas o apoyo económico. ¿Qué sensaciones tiene a partir de la próxima temporada?

--Las últimas propuestas que se aprobaron en la última asamblea de la RFEF fueron propuestas por el presidente Rubiales y son proyectos que vienen a darle protagonismo al fútbol aficionado y en definitiva, el fútbol aficionado pueda recobrar su interés y sea más atractivo. Esta es la línea que está siguiente la RFEF y desde las territoriales lo que debemos hacer es aplaudirle porque nosotros a lo que nos dedicamos es al fútbol base y al fútbol aficionado.

--Ahora que ha arrancado el Mundial femenino, todo apunta a que en la próxima temporada habrá dos equipos de Córdoba en la Primera B como son el Córdoba Femenino y el Pozoalbense. ¿Este hito supondrá la reivindicación definitiva de Córdoba como potencia del balompié femenino?

--Córdoba siempre ha sido una potencia en este aspecto. Es verdad que en los últimos años con dos equipos en la Segunda División e incluso tres y al final, como se ha confirmado que finalmente habrá dos equipos de Córdoba en la nueva categoría, creo que se llamará Segunda Pro, y manteniendo a La Rambla un histórico del fútbol femenino en la Segunda División. Si eso es así, seremos la provincia más importante de Andalucía y una de las más importantes de España. Eso debe servir para que las niñas se animen a practicar el fútbol, que no es un deporte solo de chicos y también para que todos los clubs tengan una sección femenina, algo muy importante y en definitiva, luchar por la igualdad.

--A ello está contribuyendo también los buenos resultados que está obteniendo la cantera en los campeonatos autonómicos.

--Es verdad que Córdoba participaba desde hace años en los campeonatos de selecciones provinciales. Partimos con cierta desventaja porque hay provincias con mayor número de licencias que nosotros, por tanto hay más niñas donde pueden elegir, hay grandes clubs que pueden fichar a niñas de otra provincia o de fuera de Andalucía. Pero nosotros con un estilo, una línea de trabajo, una fórmula de contactar con los clubs, mirar la provincia de arriba abajo… hemos dado con gente que trabaja muy bien por el fútbol cordobés, que son unos enamorados, personas preparadas y que eso conlleva buenos resultados pues quedar en tercer lugar ya es un buen resultado. Antes participábamos y los sábados siempre volvíamos a casa.

--¿Qué impacto inmediato puede tener el ascenso del Córdoba CF Futsal en la mejor liga del mundo?

--El impacto es inmediato. Te conviertes en el segundo club más importante de Andalucía, en uno de los más importantes de España y del mundo. Este impacto supone que vamos a tener la oportunidad de disfrutar en Vista Alegre de los mejores jugadores del mundo, los mejores equipos del mundo y también, igual que cuanto estuvo el Córdoba en la élite, acercará a muchas personas a ver los partidos de fútbol sala, a conocer Córdoba, la ciudad y repercutirá en todo: promoción, vendrá mucha gente gracias al fútbol sala y también gracias al ejemplo del Córdoba CF Futsal, habrá muchos niños que practiquen este deporte y se inicien en él.

--Córdoba ha exportado una gran cantidad de talento en Primera. ¿Este ascenso puede colocar a Córdoba como referente o fábrica de talento nacional e incluso mundial?

--Como una fábrica de talento lleva mucho tiempo. Te vas a la primera línea del fútbol sala nacional y hay muchos cordobeses. Lo que sí es verdad es que después de mucho tiempo, un proyecto cordobés, además como pocos los ha habido en la historia con todos los jugadores y miembros del cuerpo técnico cordobeses, un proyecto 100% cordobés, ha tenido la oportunidad de llegar a la élite. Eso debe ser el ejemplo para que muchos clubs lo tomen como una referencia. Sacar más jugadores de los que venimos sacando y que lleguen a la élite, pues va a ser difícil pero este ascenso va a suponer una ocasión de que muchos jóvenes que estén fuera vean al Córdoba CF Futsal como la ocasión idónea para poder jugar en la élite y en casa.

--Sin olvidar tampoco la gran temporada del Cajasur Deportivo, que tras unos años intentando mantenerse en Segunda esta pasada temporada ha dado un salto cualitativo y ha finalizado en cuarta posición.

--Sí. Han finalizado cuartas y ha estado en lo más alto durante muchas jornadas. La Segunda femenina esta temporada ha estado muy competitiva, ha habido proyectos de mucha calidad tanto en sus jugadoras de mucho talento como en sus entrenadores, y este es un equipo joven y su más que meritoria cuarta posición nos puede indicar el camino que debe tomar el fútbol sala femenino en los próximos años. Es verdad que hubo ciertos meses del año que estuvimos ilusionados con su posible ascenso a Primera.

--Se le presenta una bonita etapa. No solo por el hecho de ser presidente de la RFAF, sino también por los retos deportivos que hay en Córdoba.

--Bueno tanto para Córdoba como para Andalucía, la comunidad por la que debo mirar a partir de ahora, hay retos ilusionantes. Estamos en la comunidad más grandes del fútbol, fútbol femenino, fútbol sala… En España tenemos 160.000 deportistas que año tras año tienen licencias con nosotros y siempre es un reto apasionante. Solo espero poder estar a la altura, hacer bien lo que sé hacer que es trabajar, consensuar y seguir la línea que me marcan los dueños de la federación que son los clubs.

--Como pozoalbense, la temporada pasada ha sido muy buena para el deporte en su localidad con tres ascensos.

Sí. La verdad que han ascendido los dos equipos de fútbol. Por un lado, el Pozoblanco ha regresado a la Tercera División cinco años después, una categoría de la que nunca tenía que haber salido. Siempre ha sido un histórico. Por otro lado, el Pozoalbense ha ascendido a una gran categoría de la élite del fútbol femenino y por último, el Balonmano Pozoblanco es difícil que vuelva a ser lo que fue, a estar en la máxima categoría del balonmano español, pero poco a poco están haciendo las cosas muy bien y están apostando por la cantera y por jugadores de la tierra y este año han vivido su ascenso. Es un club que llevo en el corazón, puesto que ahora estoy trabajando en el mundo del fútbol, en su día fui directivo de este equipo y me dio mucha alegría su ascenso.