Pese a la proximidad de la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey, el Barcelona y el Giorna priorizan el partido liguero de Montilivi, donde este domingo (16.15 horas) el líder intentará sumar la octava victoria seguida en Liga ante un rival que encadena una racha de nueve encuentros sin sumar los tres puntos.

Con el cartel de "no hay entradas" colgado desde hace días, el Estadi Municipal de Montilivi se convertirá en una olla a presión para recibir al Barça, en un derbi catalán que los responsables de LaLiga tenían previsto que se jugara en Miami.

Aferrados al 2-2 que arañaron en el Camp Nou en la primera vuelta, los pupilos de Eusebio Sacristán intentarán conseguir una victoria histórica que les permita poner fin a la racha actual, de hasta nueve encuentros consecutivos sin conocer la victoria.

No enlazaba el Girona nueve partidos sin ganar desde la temporada 2013-2014, justo antes que Pablo Machín aterrizara en Montilivi. Por ello, los rojiblancos han visto como el colchón de puntos sobre el descenso se ha ido reduciendo.

Sin embargo, el club gerundense ha conseguido alcanzar los cuartos de final de la Copa del Rey. En el partido de ida disputado este jueves contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu (4-2), el entrenador vallisoletano, plenamente convencido de que la principal prioridad es el campeonato doméstico, optó por reservar a varios futbolistas importantes como Portu, Bernardo Espinosa, Pedro Porro, Aleix García, Bono, Pere Pons o Cristhian Stuani.

El ariete uruguayo, autor de las dos dianas del Girona en el partido de la primera vuelta, volverá a ser la gran referencia ofensiva de Eusebio, que no podrá contar ni con Borja García ni con Seydou Doumbia, ambos lesionados en el partido del Bernabéu.

Por su parte, el líder quiere, por lo menos, mantener la ventaja de cinco puntos sobre el Atlético de Madrid. Poco importa el 2-0 en contra que intentará remontar el próximo miércoles en el Camp Nou ante el Sevilla en la vuelta de los cuartos de final de la competición del KO.

Ya lo dijo Gerard Piqué tras el partido disputado en el Sánchez Pizjuán: "Nos queda la vuelta en el Camp Nou, pero ellos fueron mejores, lo aprovecharon y se llevan una buena ventaja. Si le damos la vuelta bien, si no otro año será. Son demasiados partidos para los jugadores".

Valverde parece haber aprendido la lección de la temporada pasada y prefiere que los titulares lleguen físicamente frescos al tramo importante de la temporada, cuando se decidirá LaLiga y la Champions League, grandes objetivos de la plantilla azulgrana.

En la Copa del Rey, Lionel Messi y Sergio Busquets descansaron. Otros tres puntales como Luis Suárez, Philippe Coutinho y Jordi Alba apenas jugaron 30 minutos en el Sánchez Pizjuán.

Unas rotaciones que en Montilivi no se repetirán. La presencia de Messi en la alineación, que también fue suplente en la última jornada liguera contra el Leganés, y Busquets parece más que asegurada.

No estará en Montilivi, en cambio, Ousmane Dembélé. Ante el Leganés, una lesión en el tobillo izquierdo truncó el buen momento de forma del delantero francés, que sigue en la enfermería.

Sin el galgo galo en el equipo, Messi se erige como la principal referencia del equipo azulgrana. Máximo goleador de la competición con 18 dianas, el '10' encadena seis encuentros seguidos en LaLiga anotando por lo menos un gol.

A la espera de que Coutinho carbure, el Barcelona se encomienda al argentino y a Luis Suárez en ataque para doblegar a un rival que en la primera vuelta rescató un punto del Camp Nou.

Alineaciones probables:

Girona: Bono; Pedro Porro, Jonás Ramalho o Marc Muniesa, Bernardo Espinosa, Juanpe, Valery Fernández; Pere Pons, Aleix García, Àlex Granell o Seung-Ho Paik; Portu y Cristhian Stuani.

FC Barcelona: Ter Stegen; Nelson Semedo, Gerard Piqué, Thomas Vermaelen, Jordi Alba; Sergio Busquets, Ivan Rakitic, Arthur; Lionel Messi, Luis Suárez y Philippe Coutinho.

Árbitro: Pablo González Fuertes (Colegio asturiano).

Estadio: Estadi Municipal de Montilivi.

Hora: 16:15 (Bein LaLiga).