Llegó el día. El Arcángel se viste de gala para acoger un nuevo partido de la selección Sub-21, que esta tarde (20.00 horas, Cuatro) puede sellar su pase definitivo para el Europeo de la categoría ante Albania. Al combinado de Luis de la Fuente solo le vale el triunfo si quiere pensar ya en la cita continental del próximo año.

La última visita de La Rojita tuvo lugar un 14 de noviembre de 2011, en un partido que finalizó con victoria del combinado español por 3-0 ante Suiza. Un equipo en el que, entre otros, jugaron Isco Alarcón, David de Gea, Thiago Alcántara o Pablo Sarabia. En la tarde de hoy estarán en el césped de El Arcángel futbolistas de la talla de Borja Mayoral, Fabián Ruiz, Mikel Merino y un cordobés, Alfonso Pedraza, que pondrá el toque local a un partido especial para una afición que tiene ganas de vivir fútbol a nivel internacional, puesto que han pasado casi siete años del último partido de la selección Sub-21 en Córdoba --pese a que aún quedan entradas a la venta en las taquillas del estadio blanquiverde--.

Para sellar de manera matemática su presencia en el Europeo de la categoría, que se disputará del 16 al 30 de junio del próximo año en Italia y San Marino, España necesita ganar al combinado albanés. Su perseguidor más cercano, Eslovaquia, se encuentra a seis puntos de La Rojita, pero con el golaverage perdido (5-1 en Cartagena y 1-4 en tierras eslovacas) y un partido más, al igual que su siguiente rival en esta fase de clasificación, Irlanda del Norte. El triunfo es el único resultado que conoce el combinado dirigido ahora por Luis de la Fuente en esta fase de clasificación: seis partidos, seis triunfos con 19 goles a favor y seis en contra.

Se espera que en las taquillas del estadio del Córdoba CF se registre una intensa actividad para que El Arcángel tenga un gran ambiente para un choque en el que España puede cumplir su primer objetivo antes de la próxima cita internacional a nivel absoluto: alcanzar, al menos, las semifinales del Europeo para certificar su presencia en el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

ENCIERRO PARA ENTRENAR

Ayer una treintena de espectadores aguardaban en el estadio El Arcángel para presenciar el entrenamiento oficial de La Rojita, en lo que supondría su primera y única toma de contacto previa al encuentro de hoy. Aunque en un principio dicha sesión se celebraría a puerta abierta, finalmente el entrenamiento tuvo lugar a puerta cerrada, para indignación de los aficionados que querían ver a sus ídolos. Tal y como apuntaron ayer a este periódico desde la Federación Española de Fútbol (RFEF), debido a que justo a las 20.00 horas finalizaba el entrenamiento de España y a esa misma hora comenzaba la sesión de Albania, no había tiempo para desalojar a los aficionados.

En cuanto al entrenamiento en sí, los jugadores comenzaron la sesión con un calentamiento inicial antes de tener un primer contacto con el balón en forma de rondos. Acto seguido, los futbolistas tuvieron una serie de disparos a portería desde media distancia. En el ecuador de la sesión, Luis de la Fuente preparó un partido a medio campo para repasar y perfeccionar algunos conceptos tácticos. En esta parte del entrenamiento tuvieron que abandonar el césped Pape Cheik y Aarón Martín por sendas molestias musculares. Para acabar la sesión, un grupo de jugadores se dedicó a trabajar los disparos a balón parado, mientras que el resto del plantel tuvo sesión de estiramientos para recuperarse tras la sesión.

ESTRENO EN EL BANQUILLO

Casualmente, el banquillo de El Arcángel supondrá el primero en el que se siente Luis de la Fuente como seleccionador sub-21. Tras su paso por los combinados Sub-17 y Sub-19, el técnico natural de Haro (La Rioja) se pondrá al frente del primer equipo inferior a la selección absoluta. Y con respecto a su último predecesor, Albert Celades, puede introducir variantes tácticas para aportar su sello sin olvidar el estilo de toque que abandera.

De momento, Luis de la Fuente no quiso dar pistas ayer sobre la posible formación que pueda salir de partida en El Arcángel, aunque todo apunta a que hará ligeras variaciones para aportar su estilo táctico a este grupo que ya es presente del fútbol español.

Unos cambios con la intención de que el equipo salga a por los tres puntos que le faltan para sellar matemáticamente la clasificación para el Europeo del próximo año. Y este hecho puede sellarse en El Arcángel, un estadio en el que nunca ha perdido y por eso La Rojita desea mantener su idilio con Córdoba.

EN CORTO

1 Todavía quedan por venderse entradas en las taquillas del estadio cordobés

2 España no ha perdido con Albania ni tampoco en sus seis visitas a Córdoba

3 El Europeo del 2019 definirá los cuatro equipos que estarán en los Juegos de Tokio