La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado que la emisión ilegal de partidos en establecimientos públicos resulta constitutiva de delito frente a la propiedad intelectual del artículo 270 del Código Penal, según informó LaLiga, que recordó que hasta la fecha hay más de mil locales encausados.

En sendos autos dictados recientemente por las Secciones 2ª y 17ª, la Audiencia se ha pronunciado así sobre la conducta de los titulares de establecimientos piratas denunciados por LaLiga, por emitir ilegalmente sus partidos.

Para la Audiencia Provincial, dicha conducta "resulta constitutiva de un delito frente a la propiedad intelectual del art. 270 del Código Penal, y no solamente del delito previsto en el art. 286.4 del Código Penal, que tipifica el uso de equipos y programas que permitan el acceso no autorizado a servicios de acceso condicional o equipos de telecomunicación".

LaLiga destacó también la interpretación de la Sección 17ª, para la que "las grabaciones audiovisuales, tales como las retransmisiones de un evento deportivo, son merecedoras de protección autónoma e independiente aunque ni la grabación ni la transmisión tuvieran por objeto una obra intelectual".

La patronal aseguró en un comunicado que "siempre ha defendido esta tesis" y que el pronunciamiento de la Audiencia es "un importante paso más en la batalla legal que tanto Laliga como Mediaproducción S.L.U. -licenciatario de los derechos televisivos para el Canal de Locales Públicos-mantienen contra la lacra de la piratería".

MÁS DE MIL PROCEDIMIENTOS ABIERTOS

También recordó que en la actualidad hay más de mil establecimientos públicos con procedimientos penales abiertos en su contra y que la mayoría de las sentencias dictadas condenan a unas penas mínimas de cuatro meses de prisión, al pago de importantes multas económicas y a indemnizar a LaLiga por daños y perjuicios.

La Red Territorial de Verificadores de Licencias de contenido de LaLiga, que cuenta con cerca de 100 profesionales, trabaja por toda la geografía española para detectar acciones fraudulentas y en la presente temporada ha detectado más de 19.000 emisiones de este tipo.

También ha identificado cerca de 60 casos de suboperadores e instaladores que se lucraban comercializando y/o facilitando el acceso a los contenidos de Laliga a locales públicos.

Con los datos recabados LaLiga ha denunciado a más de 4.300 establecimientos y fruto de ello se requisaron más de 800 decodificadores ilegales.