La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decidido abrir juicio oral contra el expresidente del Barça Sandro Rosell exigiédole el pago de una fianza de 78,6 millones de euros en el plazo de 24 horas. En el caso de que el empresario encarcelado por presunto blanqueo de capitales y organización criminal no cumpliese la petición, la magistrada ordenará el embargo de sus bienes.

La juez Lamela ha atendido en menos de 72 horas la petición de la fiscalía, que solicitó 11 años de prisión así como una multa de 59 millones, por el presunto blanqueo de 19,9 millones procedentes del cobro de comisiones por la compraventa de los derechos de 24 partidos amistosos de la selección de fútbol brasileña y su esponsorización por Nike.

Sandro Rosell suma 14 meses en prisión. El pasado día 25 de julio fue trasladado de Soto del Real (Madrid) a Can Brians 2.

Otras peticiones fiscales

Además de Rosell, en prisión desde hace 14 meses, la fiscala Antonia Sanz también pide juzgar a su esposa, Marta Pineda, para la que pide siete años de cárcel; el abogado andorrano Joan Besolí (10 años), y otras tres personas: el cuñado de este último, Pedro Andrés Ramos (8 años), el considerado testaferro de Rosell Shashe Ohannessian (7 años) y su amigo José Colomer (6 años). No actúa contra el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol Ricardo Teixeira, investigado por la fiscalía de su país. El ministerio público pide también que Rosell y Besolí sean inhabilitados como empresarios durante tres años después de cumplir la pena que se les imponga.