Joan Laporta, el expresidente del Barcelona, aparece en los Papeles del Paraíso, según han revelado el diario digital El Confidencial y La Sexta. El exdirigente azulgrana fue socio hasta el pasado mes de agosto en una firma opaca de Malta de una empresa montada con Pini Zahavi, uno de los agentes de futbolistas más influyentes del mundo. Zahavi participó, precisamente, en la operación por la que Neymar se marchó este verano al París SG, percibiendo 12 millones de euros, según informó el diario francés L’ Equipe.

Laporta fue, junto a Zahavi y otros inversores, accionista de esa empresa creada el 8 de febrero del 2016, formando parte de los 13,4 millones de documentos de Paradise Papers, una filtración lograda por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que publican El Confidencial y La Sexta en España.

La sociedad creada por Laporta y Zahavi tenía como objetivo gestionar «una escuela virtual que provea lecciones deportivas online a través de fotografías de entrenamientos así como de aplicaciones tecnológicas», además de «adquirir y disponer de propiedades muebles e inmuebles», con la posibilidad de «cerrar acuerdos en relación con el negocio de la compañía».

La empresa, según El Confidencial, se constituyó con una capital de 1.500 dólares (1.294 euros) repartido en 10.000 acciones. Laporta controlaba 500; Zahavi, 330.

Joan Laporta realizó un desmentido a las informaciones sobre su relación con Zahavi. Y lo hizo a través de dos tuits, negando haber obtenido ningún rendimiento económico de la sociedad y catalogando de «insinuaciones conspiranoicas» su participación en la marcha de Neymar al PSG.

En uno de los tuits, el dirigente explica la compañía que se disolvió y lamenta que la información se presente «de forma engañosa y malintencionada».

Como se recordará, Tras siete años con la losa encima de la acción de responsabilidad social, un juez exoneró el pasado mes de mayo a Joan Laporta y a su junta de haber causado pérdidas al club durante su mandato (2003-2010). Prácticamente al mismo tiempo, una juez decretaba el ingreso en la cárcel de Soto del Real de Sandro Rosell, el presidente que impulsó aquella acción contra su predecesor.

Los tres magistrados de la Audiencia desestimaron el recurso del FC Barcelona. A Laporta y cuatro directivos se les reclamaban 47,3 millones de euros de pérdidas.