Javier Tebas se perpetúa en la presidencia de LaLiga. la noche del lunes, alrededor de a las 22 horas, se hizo oficial el mandato renovado al frente de la patronal de clubs por tercera vez consecutiva. La ausencia de rivales para celebrar elecciones ha permitido que Tebas sea "proclamado" como estaba previsto.

El presidente de LaLiga dimitió de su cargo el 2 de diciembre para optar a la reelección. El día 16 terminó el plazo para presentar y validar candidaturas acompañado por el silencio. El camino quedaba expédito para el candidato y ya no fue necesario convocar la Asamblea General Extraordinaria. La renovación del cargo se hará oficial el próximo día 27, viernes. Cabe destacar que Javier Tebas Medrano, abogado madrileño, 57 años, ha contado con el respaldo de 34 clubs, pero no con el del FC Barcelona, Real Madrid, Athletic de Bilbao, Osasuna y Celta. También le ha dejado sin aval el Real Zaragoza.

Este será su tercer mandato como presidente de la LFP. Tebas accedió a la presidencia en el 2013 y fue reelegido en 2016. Continuará al mando de LaLiga como mínimo otros cuatro años más. La perspectiva hasta diciembre del 2023 augura nuevos capítulos en el pulso interminable que mantiene Tebas con Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, por el negocio del balonpie.

POLÉMICAS CON LA RFEF

El enfrentamiento más reciente entre los presidentes de la patronal y de la federación surgió en cuanto Rubiales anunció que la Supercopa de España se celebrará en Arabia Saudí los próximos tres años. Tebas, que no tiene reparos en reconocer que vota a la ultraderecha de Vox y que militó en Fuerza Nueva, disparó con toda la artillería (dialéctica).

Encuentro de Rubiales y Tebas, en junio del 20128 / CARMELO RUBIO (EFE)

Según el presidente de LaLiga, Arabia Saudí "colabora con una política de piratería" que afecta, entre otras, a la Liga española. "Lo hace a través de un canal apoyado por el Gobierno saudí que se llama canal beoutQ, y que emite los partidos de fútbol 'a lo pirata' sin pagar los derechos televisivos. Estos corresponden en aquella zona a Bein, principal operador audiovisual de LaLiga en Arabia, Oriente Medio y Norte de África".

Y no detuvo ahí la incontinencia: "Por mí se la pueden llevar a todos los sitios del mundo, pero creo que todos los sitios menos Arabia son mejores para organizar la Supercopa, donde nos están pirateando la señal a toda la industria del fútbol y del deporte del mundo", tronó Tebas tras tachar de "ocurrencia" la idea de Rubiales.

LOS HORARIOS DE LOS VIERNES Y LUNES

Otra batalla acaecida este 2019 ha sido el calendario de los partidos de fútbol. El pulso Tebas-Rubiales acabó necesitando del mazo de un togado de un juzgado de lo mercantil. El 9 de agosto se fijó que no se acababan los partidos de los lunes, pero que sí se mantenían los de los viernes. El equipo de Rubiales aprovechó para exigir el adiós a la "etapa del señor Tebas". "No puede seguir ni un minuto más al frente de una institución como la Liga Nacional de Fútbol Profesional”, clamaron en lo que consideraron "un día histórico" para el fútbol español. Tebas anunció recurso y tras el paso de los meses anunció que, pese a tener mandato hasta octubre del 2020, dimitía para seguir controlando LaLiga. La estrategia, ante la falta de rivales, le ha salido redonda.

JUGAR EN MIAMI

La polémica guadiana entre ambas entidades es la disputa de un partido de LaLiga en Miami (Florida). Viene de la temporada 2018-2019, cuando Tebas llegó a apostarse un millón de euros de que el Girona-Barça tendría ese escenario tan tropical como inédito. Perdió la apuesta. Este año ha vuelto a la carga con el Villarreal-Atlético, pero ya se ha disputado (el 8 de diciembre).