Ganó el Barça al Atlético en un sufrido triunfo que acerca la Liga pero un detalle enturbió la felicidad azulgrana. Iniesta se rompió muscularmente (sufre una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha) y su presencia ante el Chelsea, el 14 de marzo, en la vuelta de los octavos de final de la Champions, está descartada. Notó un pinchazo el capitán, aguantó unos minutos más pero al final se fue al banquillo, abatido, igual que Valverde, que se queda sin un jugador fundamental.

«Perdemos a un jugador único, inigualable por sus características, igual que Messi», lamentó el técnico azulgrana, que se aferró a la esperanza de que la ausencia del capitán sea lo más corta posible: «Vamos a esperar a las pruebas médicas».

PARTIDO LARGO

Sabía Valverde que el partido se le haría largo al Barça, que llegaba con menos descanso que el rival. «El paso del tiempo iba contra nosotros por la semana que hemos pasado», afirmó el preparador, recordando el partido y el desplazamiento a Las Palmas aunque finalmente contento por la victoria y porque a la plantilla le espera una semana sin encuentros. «Estos próximos días sin partidos nos vienen de maravilla para recuperar fuerzas y jugadores».

SITUACIÓN DE PRIVILEGIO

Admitió Valverde que no vio el partido ganado hasta el pitido final. «Nos han apretado mucho y eso ha generado nerviosismo en los jugadores y también en la grada. Es verdad que no han tenido ocasiones, pero estábamos intranquilos porque tienen un gran equipo, con jugadores como Costa, Griezmann, Gameiro... que con muy poco te complican la vida».

La victoria deja el Barça en una posición de privilegio, pero para el preparador no hay nada decidido. «Es verdad que no es lo mismo dejar al Atlético a ocho puntos que a dos, pero queda mucho todavía y ya sabemos cómo es esto del fútbol. Tranquilidad», recomendó.

EL VALOR INCALCULABLE DE MESSI

Aceptó Valverde la apreciación de Simeone cuando en su turno en la sala de prensa afirmó que si Messi jugara en el Atlético, el partido lo hubiera ganado el equipo rojiblanco. «Sí, claro, pero no quiero imaginarlo en otro equipo, para qué, si está con nosotros». En la misma línea respondió Jordi Alba: «Sí, claro, Leo nos gana partidos y lo sabemos. Es el mejor del mundo y marca la diferencia, mala suerte para el Atlético».

RIESGO CONTROLADO CON PIQUÉ

El entrenador azulgrana echó un cable al discutido André Gomes, pitado por el Camp Nou. «Es un jugador que nos ayuda mucho. El futbolista tiene que dar y el público tiene que comprender que se cometen errores».

Y también admitió Valverde que se están tomando riesgos con Piqué, renqueante de una rodilla desde el derbi ante el Espanyol. «Es una lesión que le permite jugar. Con dos o tres semanas de margen podría estar bien, pero no hemos tenido ese tiempo. Sí, estamos arriesgando y de momento no lo llevamos mal. Vamos a seguir así», sentenció.

BUSQUETS CARGA CONTRA LOS HORARIOS

Sufrió el Barça, al que le faltó gasolina en el tramo final por la falta de descanso, algo que Busquets quiso remarcar. «Hay que estar muy orgulloso del equipo porque las fuerzas nos han aguantado. Veníamos de jugar en Las Palmas, llegando el viernes de madrugada en el viaje más largo de la Liga y esto se nota: duermes poco, descansas poco, tienes que entrenar... Hubiese sido mejor jugar el miércoles, también para el Las Palmas, y ahora que hemos ganado lo digo, porque no me gusta poner excusas. Si queremos ser la mejor Liga del mundo, hay que hacer las cosas mejor».