El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó el martes que los principales clubes de Europa terminarán aceptando el Mundial de Clubes en el formato con 24 equipos propuesto por la entidad.

"Estoy convencido de que participarán todos los grandes clubes (europeos), algunos ya lo han decidido y los otros los seguirán", declaró Infantino en Río de Janeiro.

"Claro que sí. Europa va a participar", afirmó.

Infantino afirmó que el Mundial de Clubes con 24 equipos es una decisión de la FIFA y no una simple idea, por lo que los clubes tendrán que adaptarse.

"Esa no es una idea. Es una decisión. Hemos tomado la decisión en Miami el 15 de marzo de que el Mundial de Clubes con nueva fórmula comenzará a disputarse a partir de julio de 2021", aseguró.

Pese a la decisión de la FIFA, la Asamblea de Clubes Europeos (ECA) rechazó tal formato, que implicaría un Mundial para los clubes a celebrarse a cada cuatro años comenzando por 2021.

La ECA, en una reunión que tuvo lugar a finales de marzo, alegó que la propuesta no era satisfactoria por no ser compatible con los calendarios establecidos por la UEFA hasta 2024. Pese a esa posición, algunos grandes clubes, como el Bayern Múnich, han manifestado su interés en la competición en ese formato.

"Serán 8 clubes de Europa, 6 de Sudamérica y los otros diez de los otros continentes", aseguró Infantino sobre el Mundial de Clubes.

Pese a que la FIFA aún no ha establecido los criterios de clasificación para el Mundial de 2021, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, afirmó que la entidad está interesada en que se le garantice cupo tanto a los campeones de la Copa Libertadores como de la Copa Sudamericana.

Domínguez también dijo confiar en que los clubes europeos terminarán aceptando el nuevo formato.

Infantino también aseguró que la FIFA igualmente está trabajando para elevar de 32 a 48 el número de selecciones competidoras en el Mundial de fútbol.

"El Mundial de 2026 tendrá 48 equipos, el Mundial de 2022 puede tener 32 o 48", dijo.