San Mamés, el estadio donde este miércoles a las 21.00 horas (Cuatro) se miden en el partido de ida de semifinales, alimenta los sueños coperos del Athletic Club y del Granada de llevarse el trofeo en la final.

El gran aldabonazo del conjunto vasco fue la victoria en cuartos de final sobre un Barcelona al que doblegó en la prórroga después de que Leo Messi, una excepción, marrase una ocasión clave. Ese triunfo disparó en Bilbao la ilusión de lograr un nuevo título que añadir al último de 1984 -el número 23 de su historia, el número 24 según los números del club bilbaíno- precisamente frente a un Barça que se tomó cumplida respuesta en 2009, 2012 y 2015; en tres finales que no hicieron sino alimentar el fatalismo en la afición bilbaína, que añadió a esos disgustos otro en 2012 en la final de la Liga Europa contra el Atlético de Madrid.

Los vascos llegan desgastados

Un Athletic que, eso sí, llega muy desgastado al choque ante el Granada. Hasta el punto de que encadena ocho encuentros sin ganar en Liga y solo ha vencido en el tiempo reglamentario a un rival que no sea de Tercera, el Barça en cuartos, desde que el 1 de diciembre se impusiese en Bilbao precisamente al Granada (2-0), en una cita marcada por un ingenuo penalti de Domingos Duarte que supuso el 1-0.

El técnico vizcaíno está a expensas de recuperar a dos de sus piezas más importantes, Yuri Berchiche y Raúl García, ambos baja el pasado domingo en el Reale Arena ante la Real Sociedad por sendas sobrecargas musculares, para ver si puede sacar su equipo de gala.

Sí estarán Iñigo Martínez, también baja en San Sebastián pero por sanción, Dani García e Iker Muniain, que se perderán el choque del domingo frente a Osasuna asimismo por sanción. A los cinco se les espera en un once titular en la que las dudas recaen en la portería. Unai Simón o Iago Herrerín, este último en principio el meta de la Copa. Parecen seguros de inicio Ander Capa y Yeray Álvarez en la parte derecha de la defensa e Iñaki Williams en ataque.

Se decidirá en Los Cármenes

El Granada, por su parte, sueña con obtener un buen resultado que le permita llegar con opciones, cuantas más mejor, al choque de vuelta de esta semifinal de Copa de dentro de tres semanas, el jueves 5 de marzo en Los Cármenes.

Su técnico, Diego Martínez, apostará por un once titular formado en su mayoría por jugadores que no fueron titulares en el partido del sábado de Liga ante el Atlético de Madrid (1-0). El portugués Rui Silva, que hasta ahora no había jugado en la Copa, recuperará la titularidad, igual que ocurrirá con jugadores clave en el once nazarí que no disputaron ni un solo minuto ante el Atlético, como el central Germán Sánchez, el medio Gonalons o el extremo Darwin Machís. Álvaro Vadillo y Soldado arrastran sendas sobrecargas musculares, aunque lo previsible es que ambos puedan estar en disponibles para el choque.

El entrenador jugará de inicio con un solo delantero, para lo que tendrá que elegir entre el citado Soldado, héroe en los cuartos de final con el doblete que eliminó al Valencia (2-1), o el joven Carlos Fernández.

Además, Diego Martínez podría cambiar en San Mamés su sistema habitual para formar con una defensa de tres centrales y dos carrileros, fórmula que le fue bien cuando recurrió a ella en los dos choques anteriores, de Copa ante el Valencia y de Liga frente al Atlético.