El fútbol femenino ha experimentado en los últimos años un crecimiento imparable del que no se sabe aún cuál será su techo. Partidos como el Atlético-Barça en el Wanda Metropolitano que congregó a más de 60.000 espectadores o el título mundial de la selección española sub-17 el pasado diciembre, son dos muestras de que el balompié de féminas, poco a poco, se va ganando su sitio en la sociedad.

Córdoba es fiel testigo de ello dado que en las últimas dos temporadas ha llegado a acoger a tres equipos en la segunda categoría nacional y uno de ellos, el Córdoba CF Femenino, ha logrado su reto de ascender a la Primera B, una nueva competición que echará a andar a partir de la próxima temporada. Será una nueva categoría, que estará un eslabón por debajo de la Liga Iberdrola, la Primera División, pero que contará con la organización de LaLiga. Con esa pretensión nació este proyecto blanquiverde allá por el mes de junio.

“Cuando se creó el Córdoba Femenino, sabíamos que este era nuestro objetivo desde primera hora. Al principio lo veíamos lejano puesto que muchos clubs lo llevan intentando, se han reforzado para conseguir ese fin, pero nunca nos imaginaríamos que lo conseguiríamos tan pronto, en nuestro primer año de formación”, asegura su entrenador Antonio Serrano, quien apunta que “detrás de este ascenso tan rápido hay un intenso trabajo de unas chicas que han dado el 110%”. Serrano define a sus jugadoras como “unas chicas que se han dejado el alma y han saltado al campo cada día, no cada fin de semana, como si fuera el último”.

Las jugadoras del Córdoba femenino Mery Martí (izq.) y María Avilés, también capitana (dcha.), junto con el entrenador Antonio Serrano (centro). MANUEL MURILLO

Tras dirigir durante 15 años a jugadores masculinos, Serrano dirigió durante las dos anteriores campañas a El Naranjo, “un club de barrio, donde los recursos eran muy limitados pero éramos como una familia, disfrutábamos y por eso conseguimos finalizar sextos y quintos, un éxito; tenemos una buena base de allí y por eso, y gracias a los recursos de los que disponemos, hemos terminado terceros”.

«Detrás de este ascenso hay un intenso trabajo de unas chicas que han dado el 110%»ANTONIO SERRANO, entrenador

Todavía no ha terminado la presente temporada, de hecho “la Primera B la vemos aún muy lejana para empezar a plantear la temporada, pero eso no quita que el año que viene será una liga muy difícil pues todos los equipos tendrán un nivel muy alto, por eso debemos tener como primer objetivo asentarnos”, sentencia Serrano sobre una liga que, al mismo tiempo, genera mucha ilusión en el club puesto que “el hecho de los derechos televisivos de la liga femenina se hayan vendido a parte de los de la liga masculina, ya hace sentir que lo que se avecina es algo muy grande”.

Gran parte de las jugadoras de este Córdoba CF Femenino procedían de El Naranjo. Su capitana, María Avilés, ha permanecido durante más de diez temporadas en este equipo y “cuando echo vista atrás, se me vienen todos esos recuerdos vividos en El Naranjo y en especial con mi padre (Francisco Avilés, actual director deportivo del Córdoba Femenino).

Avilés confiesa que “estamos viviendo un sueño tras una temporada difícil en la que los equipos se han reforzado mucho; cuando afrontamos este reto, nunca nos imaginábamos que se daría tan demasiado bien como se ha dado, pues hemos ascendido a falta de tres jornadas”.

«Estamos viviendo un sueño tras una temporada difícil en la que los equipos se han reforzado mucho»MARÍA AVILÉS, capitana

Otra muestra de la apuesta que ha hecho el Córdoba por el fútbol femenino es el hecho de que los equipos infantil, alevín y benjamín están compitiendo contra niños, algo que a Avilés “me sorprendió y me pareció un reto valiente pero muy positivo”. La capitana blanquiverde insiste al respeto de que “esta cantera es muy fuerte, con jugadoras muy buenas y en los próximos años irá a más”.

Avilés insiste en que “sobre todo las jugadoras que procedemos de El Naranjo hemos notado el cambio, donde luchábamos por otros objetivos con jugadoras del barrio”.

Parte de la plantilla del Córdoba CF Femenino hace carrera continua en el inicio del entrenamiento. MANUEL MURILLO

Muchos clubs se han reforzado en estos últimos años para tratar de conseguir el objetivo del ascenso. Y el Córdoba también tuvo que hacer varios fichajes. Entre ellos Mery Martí, una jugadora procedente de Girona y que ya sabe lo que es jugar becada en Estados Unidos y en la Liga Iberdrola con equipos como el Granada, Tenerife o Málaga. “Me enfrenté a El Naranjo el año pasado y ya veía un buen equipo, por eso cuando me ofrecieron el proyecto lo vi con buenos ojos. Y cuando vi que un gran club como el Córdoba ofrecía unas infraestructuras y una logística muy buena, me decidí por ellas”, señala Martí, una de las máximas goleadoras del equipo blanquiverde.

La atacante blanquiverde señala que “en los últimos cuatro o cinco años hemos vivido un boom y esto va a ir a más puesto que cada son más los clubs que apuestan por el fútbol femenino con proyectos interesantes, como el caso del Córdoba”. Sobre la Primera B, Martí apunta que “esta categoría es muy necesaria puesto que en Segunda hay partidos que goleas 8-0 o pierdes 0-3, y esta nueva división va a aportar ese gen competitivo en el que sabes que va a haber un resultado ajustado”.

«Al ver al equipo de su ciudad en televisión, las niñas se animarán aún más a jugar al fútbol»MERY MARTÍ, atacante

Sobre el hecho de haya niñas compitiendo contra niños, Martí insiste en que “eso es lo normal en Granada, Málaga o Barcelona”. Una muestra más del auge que está adquiriendo el balompié femenino y que irá a más puesto que “la próxima temporada se televisarán partidos de la Primera B, por lo que las niñas al ver al equipo de su ciudad pueden animarse a jugar ya que ven la posibilidad de poder jugar y al mismo tiempo, los aficionados podrán identificarse con este equipo y nuestros partidos ganarían en asistencia”, asegura la futbolista catalana, quien confiesa que “si algún día jugásemos en El Arcángel, sería una ilusión cumplida para todas”.

Este hito puede ser el principio de un largo recorrido lleno de éxitos que puede tener el Córdoba CF Femenino. “El hecho de haber conseguido el objetivo a la primera conllevará que ese crecimiento irá a más en un futuro próximo, estoy convencida de ello”, sentencia Martí. Y aunque el reto de la Primera B puede parecer mayúsculo, la ilusión que despierta el mismo tanto en las jugadoras como en el club sacará lo mejor de sí mismos.