El Mundial de Rusia se pone en marcha este viernes 1 de diciembre en Moscú aunque el balón no empezará a rodar hasta el próximo 14 de junio, con la disputa del partido inaugural en el estadio Luzhniki de la capital rusa. Un total de 32 selecciones se reparten entre los cuatro bombos del sorteo, que se celebrará en el majestuoso palacio del Kremlin, donde se citarán unas 6.000 personas. El sorteo, que empezará a las 16.00 horas, podrá verse por televisión a través de Teledeporte o Eurosport.

La selección española, curiosamente, no está entre los ocho cabezas de serie, ya que por puntuación, según el coeficiente de la FIFA, Polonia ocupa su puesto. Se da la circunstancia de que la Roja sí hubiera entrado entre los ocho mejores de haberse tenido en cuenta la puntuación de este noviembre, pero el organismo futbolístico cerró el corte el mes pasado, cuando el equipo de Lopetegui ocupaba la octava plaza, posición que le dejaba fuera ya que entraban los siete primeros más Rusia, por su condición de anfitrión.

Los 32 participantes

De esta forma, Rusia, Alemania (actual campeona), Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia serán los cabezas de serie del primer bombo, mientras que España quedará englobada en el segundo junto a Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay y Croacia.

El tercer bombo estará integrado por Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal e Irán, y el cuarto, por Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur y Arabia Saudí.

Estrellas invitadas

La ceremonia la presentarán Gary Lineker, exjugador del Barça y de la selección de Inglaterra (fue máximo goleador en el Mundial de México-86) y la periodista deportiva rusa Maria Komandnaya. Sin embargo, la FIFA también dará protagonismo a antiguas estrellas del fútbol como 'manos inocentes' del sorteo. Así, Laurent Blanc, el legendario portero Gordon Banks, Cafú, Cannavaro, Forlán, Maradona y Carles Puyol, excapitán del Barça, serán los encargados de ir sacando las bolitas para ir confeccionando los grupos.

Otro momento solemne será la entrada al escenario de la Copa del Mundo, el trofeo de oro de 18 quilates. Miroslav Klose, goleador de la Alemania campeona del mundo en Brasil 2014, será el encargado de entregar el trofeo, representado por dos figuras humanas que sostienen la Tierra.

Los 11 estadios sede

El Mundial, que se disputará entre el 14 de junio y el 15 de julio, tendrá 11 sedes. El estadio Luzhiniki de Moscú, con capacidad para 81.500 espectadores, acogerá el duelo inaugural y la final. El resto de estadios son el Arena de Ekaterimburgo (27.000 espectadores), el estadio de Kaliningrado (35.000), Kazán Arena (45.000), Nizhni Novgorod Stadium (55.000), Rostov Arena (45.000), estadio de San Petersburgo (56.000), Samara Arena (45.000), Mordovia Arena de Saransk (45.000), Fisht Stadium de Sochi (48.000) y Volvogrado Arena (46.000).