"Estoy muy contenta, estoy en una nube. Aún no me lo creo". Guadalupe Porras Ayuso (Badajoz, 1987) ejercerá la próxima temporada de árbitra asistente en Primera División, según ha anunciado el Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Federación Española de Fútbol. Será Guadalupe, por lo tanto, la primera mujer en debutar en la máxima categoría del fútbol español.

Antes había estado Marisa Villa, actual responsable de arbitraje femenino del CTA, pero no pudo debutar por los requisitos físicos. Ocurrió en el 2007. Llegó a Primera, pero no pudo pisar ningún campo. Guadalupe, que empezó en el arbitraje a los 16 años, ha roto ahora esa barrera después de una carrera fulgurante. Jugó a fútbol, luego estuvo en el Ejército, es hija de padre militar, y ahora está acabando la carrera de Magisterio.

Con 31 años accede a la elite del arbitraje español. Solo estuvo la colegiada extremeñan una temporada en Tercera División porque rápidamente ascendió a Segunda División B donde estuvo ocho temporadas. Ha permanecido solo dos temporadas en Segunda antes de alcanzar su sueño de pisar la Primera División. "Todos soñamos con estar en Primeray después de mucho trabajo lo he conseguido, ha dicho una emocionada Guadalupe, que es internacional desde 2014, en los medios oficiales de la federación.

Una árbitra en Segunda B

Además, el CTA también ha confirmado el ascenso a Segunda B de Marta Huerta de Aza, del colegio tinerfeño. Será la colegiada con más categoría del fútbol masculino. Palentina de nacimiento está adscrita al colegio canario y empezó su carrera en el arbitraje con apenas 15 años. Ha dirigido partidos de la Liga Iberdrola en los dos últimos años y ahora ha subido a la categoría de bronce del fútbol español.

Junto al ascenso de Guadalupe y de Marta, el Comité Técnico de Árbitros también ha informado que suben dos colegiados a Primera: el madrileño Valentín Pizarro (37 años) y el riojano César Soto Grado (39 años), que ha sido la revelació de la temporada pasada en Segunda A. Ocuparán las plazas de Iglesias Villanueva, que desciende e irá al VAR, y de Undiano Mallenco, que se retira.