Los ocho equipos de Segunda División B y los seis de Segunda A supervivientes en la Copa del Rey anuncian otra vez una intensa batalla y se presentan como una amenaza deportiva para los 18 conjuntos de Primera que participan en dieciseisavos de final.

En esta tercera ronda entran en liza ya los cuatro conjuntos que disputaron la Supercopa en Arabia Saudí, Real Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona y Valencia.

El sistema de competición establece que los ocho equipos de Segunda B y los seis de la división de plata jueguen como locales esta eliminatoria a partido único ante los clubs de Primera, y ha dejado dos enfrentamientos entre equipos de la máxima categoría: Sevilla-Levante y Real Sociedad-Espanyol.

El Unionistas de Salamanca ha acaparado buena parte de la atención por las cuestiones domésticas en su ciudad, su relación con el otro equipo, el Salmantino, y el estadio en el que recibirá al Real Madrid. No lo hará en el histórico El Helmántico. Lo hará este miércoles a las 21.00 horas justo al lado, en Las Pistas, con aforo para 4.000 espectadores, y sin la instalación de gradas supletorias.

El Barcelona de Quique Setién, que se estrenó en el banquillo azulgrana con un ajustado triunfo ante el Granada, visitará este miércoles a las 19.00 horas al Ibiza de Pablo Alfaro, que ha dejado en la cuneta al Pontevedra y al Albacete. Será una nueva ocasión para ver el efecto de la llegada del técnico cántabro, esta vez en Can Misses, que sí que verá ampliado su aforo. Y jugará el excordobesista Javi Lara.

El otro gordo del sorteo cayó en León, donde la Cultural recibirá el jueves a las 21.00 horas al Atlético de Madrid, que llega herido tras dar un paso atrás en su evolución al caer en Ipurúa ante el Eibar. Aunque el objetivo de la campaña del cuadro de José Manuel Aira es volver a Segunda, tras deshacerse de Las Rozas y Huesca, tratará de ser competitivo ante los hombres del argentino Diego Pablo Simeone.

El Valencia, defensor del título copero, también se presenta en estos dieciseisavos de final con mal sabor de boca tras caer en la semifinal de la Supercopa ante el Real Madrid y perder también con rotundidad en Palma ante el Mallorca. El cuadro de Albert Celades visitará a la UD Logroñés, líder del grupo II de Segunda B, verdugo del Marino de Luanco y del Cádiz, por entonces primero de LaLiga SmartBank.

El Recreativo de Huelva, decano del fútbol español, está reviviendo estos días etapas añoradas en la elite. Se ganó medirse a un Primera, en su caso a Osasuna, al superar a Hércules y Fuenlabrada. Revivirán su duelo de 2003 en semifinales. Entonces el cuadro andaluz se clasificó para su primera y única final, que posteriormente perdió en Elche ante el Mallorca

El Zaragoza es, entre los equipos de Segunda división supervivientes, el mejor clasificado en la competición de la regularidad. Un histórico de este torneo del KO sueña con volver a Primera y mientras tanto se ilusiona en esta Copa. Apeó como visitante a Socuéllamos y Gimnástic de Tarragona y ahora se medirá al Mallorca; mientras que el Granada vuelve a Barcelona, tras ceder en el Camp Nou tan solo ante el acierto de Leo Messi, pero para enfrentarse al modesto pero atrevido Badalona.

Elche y Athletic reeditarán en el Martínez Valero la final de 1969, cuando se impuso el conjunto vizcaíno por 1-0 con gol de Antón Arieta. En los octavos de la campaña 1976/77 los rojiblancos volvieron a salir airosos ante el cuadro alicantino, que ahora, bajo la batuta de José Rojo 'Pacheta', quieren hacer historia y no renuncian a superar al exrey de copas.

A la vista de la visita del próximo domingo del Real Madrid, para el Valladolid su visita a Tenerife es un compromiso de notable exigencia, aunque las miradas del bloque insular están centradas en su lucha por la salvación en LaLiga SmartBank; mientras que el Villarreal, sorprendido por el Espanyol, visitará al pujante Girona, cuya misión es tratar de recuperar cuanto antes la máxima categoría.

El Leganés y el Celta, inmersos en la lucha por la salvación, hacen un alto en Zaragoza ante el modesto Ebro y en Anduva contra el Mirandés, en tanto que el Betis expone su reacción en Vallecas contra el Rayo, también en tendencia alcista.

El Sevilla, aún enfadado por la actuación del VAR en su partido en el Santiago Bernabéu, tratará sacarse en parte esa espina en uno de sus torneos fetiches en los últimos años, pero para ello debe superar al Levante en uno de los dos duelos entre primeras, un choque al que el equipo valenciano llega también tocado por su derrota frente al Alavés.

De la misma forma encara la Real Sociedad, derrotado con amplitud por el Betis, la visita del renacido Espanyol. La llegada de Abelardo Fernández al banquillo perico ha dado frutos de inmediato con su empate contra el Barcelona y la victoria en Villarreal. Un nuevo aire. La salvación se ve más cerca y este encuentro copero es, pese al potencial de los donostiarras, otra oportunidad para confirmar esas sensaciones.

- Programa de los dieciseisavos de final:

- Programa de los dieciseisavos de final: . Martes:

19.00 Recreativo Huelva (2ªB)-Osasuna

19.00 Zaragoza (2ª)-Mallorca

21.00 Sevilla-Levante

. Miércoles:

19.00 Ibiza (2ªB)-Barcelona

19.00 Elche (2ª)-Athletic

21.00 Tenerife (2ª)-Valladolid

21.00 Badalona (2ªB)-Granada

21.00 Girona (2ª)-Villarreal

21.00 UD Logroñés (2ªB)-Valencia

21.00 Real Sociedad-Espanyol

21.00 Unionistas Salamanca (2ªB)-Real Madrid

. Jueves:

19.00 Ebro (2ªB)-Leganés

19.00 Mirandés (2ª)-Celta

21.00 Badajoz (2ªB)-Eibar

21.00 Rayo Vallecano (2ª)-Betis

21.00 Leonesa (2ªB)-Atlético de Madrid