Los cuartos de final, última eliminatoria de la Copa del Rey a partido único, suponen un nuevo giro de tuerca en este intenso y vibrante inicio de 2020 para el fútbol español, con cuatro atractivos duelos que tendrán su colofón este jueves con dos duelos de la magnitud del Real Madrid-Real Sociedad y del Athletic-Barcelona.

El programa comenzará este martes (21.00 horas) con el choque entre el pujante Granada, revelación de la primera mitad de la temporada, y el Valencia, que defiende el título conseguido en el Benito Villamarín el pasado año; y continuará mañana entre la gran sorpresa de este torneo del KO, el Mirandés, único superviviente de Segunda, y el Villarreal, equipo con clara tendencia al alza.

San Mamés es otra auténtica prueba del algodón para el nuevo Barcelona de Quique Setién, en plena adaptación al método y el estilo del técnico cántabro que, sin ir más lejos, se estrelló en su última salida liguera a Mestalla, lo que no le puede suceder en la Copa del Rey porque el formato es a todo o nada.

El choque entre los dos reyes de copas es todo un clásico del fútbol español, al que el Athletic se presenta con el sueño de ser protagonista, pero alicaido tras su mala racha liguera de siete partidos sin ganar, y con un Barcelona en fase de acoplamiento y comprensión al librillo de Setién.

La Real Sociedad acude al asalto del Bernabéu con su equipo joven pero atractivo y atrevido. De partida será un partido muy complicado para el líder de LaLiga Santander, que no obstante acumula 21 partidos sin conocer la derrota.

En el partido liguero disputado en el mismo escenario el 23 de noviembre, el equipo de Zidane supo remontar un tempranero tanto de Willian Jose con goles de Benzema, Fede Valverde y Modric.

Alguacil le ha concedido una importancia capital a este encuentro. De hecho, este domingo, en Leganés, reservó a buena parte de su columna vertebral, Martin Odegaard, Mikel Oyarzabal o Mikel Merino.

Zidane ha vuelto a dar con la tecla y a tener a toda la plantilla, o casi toda, 'enchufada' y a pleno rendimiento. Cabe la posibilidad de que introduzca algún cambio en el once inicial respecto al partido ante el Atlético en su habitual política de rotaciones, pero aún debe definir la 'profundidad' de las mismas.

El Valencia ha progresado en defensa de su título con grandes problemas ante conjuntos de Segunda B como UD Logroñés y Cultural Leonesa, a la que superó en los penaltis, y ahora se encuentra con el competitivo Granada, que también ha sufrido ante L'Hospitalet, Tamaraceite, Badalona y Badajoz.

Ahora, el cuadro andaluz tendrá el factor campo a su favor en sus primeros cuartos coperos en diecinueve años, circunstancia que espera aprovechar. Es el quinto mejor de LaLiga como local, aunque no le gana al Valencia desde 1975.

Pese a los problemas físicos y las bajas de hombres importantes, el cuadro de Celades va a más en LaLiga y mantiene intactas sus opciones en esta Copa e incluso en la Liga de Campeones, en la que le espera el Atalanta italiano en octavos.

El Villarreal también está al alza y espera que esta temporada de una vez pueda cumplir el sueño de plantarse en la final. No obstante, para ello deberá superar la prueba de Anduva, donde ya han sucumbido el Celta y el Sevilla, ante un enorme Mirandés.

El equipo de Andoni Iraola, único superviviente de la división de plata, está permitiendo a la afición burgalesa revivir noches mágicas en la Copa del Rey. Es su cuarta presencia en cuartos. El libreto del exjugador del Athletic es claro: ambición, garra, velocidad, buen fútbol y trabajo en equipo. Ahora reta al 'submarino amarillo' de Javi Calleja, al que la llegada de Paco Alcácer ya ha empezado a darle los primeros réditos.

- Programa de los cuartos de final:

. Martes 4:

21.00 Granada-Valencia

. Miércoles 5:

21.00 Mirandés-Villarreal

. Jueves 6:

19.00 Real Madrid-Real Sociedad

21.00 Athletic-Barcelona