Felipe VI presidirá la final de la Copa del Rey que disputarán el Barcelona y el Sevilla el próximo sábado, día 21, en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Aunque se daba por hecho que don Felipe acudiría al partido, la Casa del Rey ha hecho oficial hoy su asistencia a la final, que siempre ha presidido desde que fue proclamado jefe del Estado. Su primera final copera fue en el 2015, en el Camp Nou, disputada entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao.

En las tres ocasiones en las que Felipe VI ha presidido la final de Copa, siempre ganadas por el Barcelona, hubo silbidos cuando se interpretó el himno español.

La junta directiva del Barça anunció ayer que con motivo del encuentro contra el Sevilla medita llevar a cabo una acción reivindicativa como respuesta al "entorno social y político excepcional" que vive Catalunya a causa de las causas judiciales abiertas por el proceso independentista, según señaló el portavoz del club, Josep Vives.

RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Sobre la posibilidad de que haya silbidos, Vives aseguró que el club catalán respeta "la libertad de expresión" siempre y cuando sea "pacífica y respetuosa". "No nos gusta que nadie silbe a nadie, pero siempre respetamos la libertad de expresión. La libertad de expresión nunca nos ha dado miedo", apuntó el portavoz de la entidad culé.

En este sentido, diversas asociaciones, entidades, plataformas y grupos de animación del Barça han impulsado una iniciativa reivindicativa. Bajo la etiqueta #grocalafinal, unas 40 peñas de seguidores culés han unido sus fuerzas para convertir el amarillo en el color de la final y reivindicar así la libertad de los políticos presos.