La Liga recupera su rutina este fin de semana con la jornada 30 de Primera, que ofrecerá un ensayo de la final de la Copa del Rey, con la visita del Barcelona al Sánchez Pizjuán, y reactivará el pulso entre Atlético, Real Madrid y Valencia como perseguidores del líder y sus once puntos de ventaja.

Las secuelas de los partidos de selecciones, que pueden hacer mella en equipos como el Atlético por la lesión del uruguayo José María Giménez o el golpe de Diego Costa ante Argentina, más los cuartos de final de la Champions y la Liga Europa a la vuelta de la esquina, suman alicientes a una jornada que será otra final para el trío colista, Málaga, Deportivo y Las Palmas.

Ninguno lo tendrá fácil. El Málaga recibirá al Villarreal, que amargó al Atlético de Madrid con dos goles en los últimos nueve minutos de la última jornada (2-1) y se llevó los tres puntos para dejarle a 11 del Barça.

El Depor, segundo por la cola y con seis puntos más que los andaluces después de firmar tablas con Las Palmas en su último encuentro, visitará el Wanda Metropolitano donde el único que no ha perdido en los catorce partidos de Liga jugados es su titular.

El otro de abajo, la UD Las Palmas recibirá al Real Madrid, que pelea por la segunda posición con el Atlético. Los insulares tienen un punto más que los gallegos y están a seis del Levante que les precede y marca la línea de la salvación.

Los blancos, en pleno momento Isco tras su triplete ante Argentina, no podrán adelantar este fin semana al Atlético que les saca cuatro puntos, pero sí ajustar la distancia si ganan en el Insular y los rojiblancos pinchan. Pero también pueden ceder su tercer puesto si fallan y el Valencia gana.

La vuelta de la Liga regalará a los aficionados un adelanto de la final de la Copa del Rey a poco más de tres semanas de la genuina -21 de abril- y en plena Semana Santa de Sevilla, que el Barcelona pretende celebrar con su victoria número doce a domicilio. Pendiente de Messi, a quien la selección argentina preservó ante Italia y España, Valverde y su equipo serán un difícil examen para los del italiano Montella. Los sevillanos han enlazado dos derrotas ante Leganés (2-1) y Valencia (0-2).