“En fuga del fisco de España”. Y también: "Por qué es inmoral el contrato de Ronaldo a la Juve”. Títulos así campean en estas horas en los medios italianos tras el fichaje y consiguiente traslado del portugués al equipo de Turín por 112 millones de euros.

Mientras en la otrora capital del Reino de los Saboya ya se vende un helado llamado CR7, inicio de un culto al jugador, la prensa y los telediarios no se quedan cortos. “Cristiano Ronaldo, evasor fiscal condenado por delitos contra el erario en España, ha pactado una pena, mientras que en Italia gozará de una fiscalidad ventajosa”, escribe Il Messaggero.

El Gobierno progresista de Paolo Gentiloni quiso atraer fortunas extranjeras con condiciones fiscales ventajosas

“En Italia Ronaldo pagará sólo 100.000 euros de impuestos sobre los 54 millones ganados en el extranjero”, titula el Corriere della Sera. “Ronaldo está listo para encontrar en Italia el paraíso tributario perdido en Madrid”, añade la prestigiosa web de Fanpage.

“Si se calcula que según Forbes sus ganancias extrasalario han sido en 2017 superiores a los 54 millones de euros, queda claro que el desembarque en Italia es más bien conveniente para Ronaldo”, escriben todos los diarios deportivos.

Conveniente traslado

El milagro, o la clave, para entender el “conveniente traslado” es una ley de 2017, aprobada por el Parlamento de Roma con la que el entonces gobierno progresista presidido por Paolo Gentiloni esperaba atraer inversiones extranjeras al país. La norma, introducida en los Presupuestos de 2018, prevé “la posibilidad, para quien fija su residencia en Italia, de pagar cada año un impuestos de 100.000 euros sobre las rentas obtenidas en el extranjero”, explica por doquier el gestor tributario Sergio Sirabella del Counsel di Legalitax.

Traducido, significa que quienes no han residido en Italia por lo menos durante nueve de los últimos diez años, pueden optar por esta cláusula, independientemente de la rentas ganadas en el extranjero.

El importe que pague la Juve por su contrato cotizará en Italia por la cuota más alta del fisco (casi la mitad del importe percibido). Sin embargo, en lo que se refiere a los contratos de esponzorizaciones, inversiones, propiedades inmobiliarias, etc, que Ronaldo tenga a disposición más allá de la frontera italiana, pagará a hacienda sólo los citados 100.000 euros.

Sin multas

Según Sirabella, , el fichaje de Ronaldo para un equipo italiano “podría atraer a otras estrellas del fútbol mundial, ya que Italia es uno de los pocos países europeos que ofrece un regimen fiscal tan favorable para los profesionales de su calibre”.

La norma prevé que no haya ninguna multa o compensación fiscal en el caso de que una persona que reúna tales condiciones abandone la nueva situación, en este caso el fichaje de la Juve. Otros 155 jugadores extranjeros ya se han acogido a dicha cláusula fiscal italiana. Más podrían añadirse todavía.

Al igual que otros, Ronaldo podría haber fichado por un equipo de China, que le ofrecía 200 millones en dos años, o sea más que la Juve. Sin embargo no habría encontrado un régimen fiscal tan favorable como el italiano. “Lo que no es poco para quien tiene pendiente un proceso en España por una presunta evasión fiscal de 14 millones de euros”, añaden varios diarios deportivos.