En la atmósfera de la muy colchonera Colonia Metropolitano de Madrid, en lo que hoy es la plaza de la Ciudad de Viena, entre Beatriz de Bobadilla, Santiago Rusiñol y el paseo de Juan XXIII, y entre los muros de un Vicente Calderón en la cuenta atrás para ser carne de piqueta, penden las cacofonías de voces blanquiverdes que tomaron la vía del eje Manzanares-Guadalquivir. Córdoba y Atlético de Madrid han compartido en numerosas ocasiones ADN a lo largo de la historia y trenzado lazos a través de un listado de nombres compartidos que no pasan desapercibidos en la memoria de las dos aficiones. Mújica, Tinte, Durán, Juncosa, Marcel Domingo, Reina, Toni, Lawal, Marcos Márquez, Gonzalo, Barajas, Sergio Torres, Regalón, Gaspar Gálvez, Juan Carlos Gómez, Pepe Murcia, Fernando Zambrano, Javi Moreno, Pepe Escalante, Juan Eduardo Esnaider...

De las 18 ocasiones que Atlético y Córdoba se enfrentaron en Primera División, en 12 ocasiones la victoria fue rojiblanca, 4 veces se fueron a vestuarios sin vencedores ni vencidos (una de ellas en el Calderón, 2-2, con una foto que es icónica en la historia cordobesista con Del Bosque, Fermín y Sanchís en sus filas) y en solo dos ganaron los blanquiverdes: 1-0 en El Arcángel en la Liga 1966/67 (gol de Juanín, con el colchonero Marcel Domingo en el banquillo local) y 1-2 en la ribera del Manzanares, con dos tantos del paraguayo Rojas y de Luis Aragonés para los de casa. Aquel día se vestía con la blanquiverde del primer equipo por primera vez un adolescente Pepe Escalante. No le temblaron las piernas cuando Kubala le llamó al acabar el último entrenamiento para decirle que sería de la partida junto a García, Prieto, Toledo, Ponce, Torres, Rojas, Alfonso, Jara, Diego y Luis Costa. Desde entonces, Escalante ha tenido una amplia hoja de servicios como jugador y como técnico. Y cada vez que el autocar del Córdoba cruzaba el túnel bajo la tribuna del Vicente Calderón se oía la voz de Litri preguntar: «¿Quién ganó aquiiiií?». Y al autobús contestar: «¡Peeepe Escalante!».

MÚJICA

El primer fichaje de

renombre blanquiverde

El canario Rafael Mújica González había militado ocho temporadas en el Atlético de Madrid cuando, en 1956, por indicación del técnico también exrojiblanco Pepe Juncosa llegó al Córdoba CF, con sólo dos años de vida. Se le recuerda como el primer gran fichaje de los blanquiverdes y, aunque su paso fue fugaz, cumplió como uno de los artífices del primer ascenso cordobesista.

TINTE

El primer gran traspaso,

rumbo al Metropolitano

La fornida figura de Rafael García Repullo ‘Tinte’ empezó a ser leyenda en las filas del Electromecánicas a comienzos de los 40, y posteriormente se erigió en el líder de un RCD Córdoba al que llevó por vez primera a la categoría de plata en la campaña 1944/45.Tinte fue traspasado al Atlético

de Madrid junto a Durán. Llegó a entrenar también a los rojiblancos de 1962 a 1964.

JUNCOSA

Dos ascensos de un

entrenador futurista

José Juncosa Bellmunt dejó de trazar surcos por la banda del Atlético para estrenarse como entrenador

en el Córdoba. Su bautismo culminó con el primer ascenso blanquiverde, a Segunda (1955/56). No fue el único, en la 1970/71 volvió a subir con el Córdoba, en este caso a Primera. En esa etapa se le atribuye ser el primer técnico que contó con la figura de un preparador físico.

MARCEL DOMINGO

Vehemente dentro y fuera

de los banquillos

Marcel Domingo nació en Arles (Francia). Fue un guardameta de prestigio en el Atlético y el Espanyol.

Llegó al banquillo del Córdoba para sustituir al doctor Eduardo Toba, con la campaña 1966 en curso, misma suerte que el corrió cuando le dio el relevo a Argila, en la 1967/68. De Domingo se recuerdan

sus vehementes y explosivas entrevistas. Una fábrica de dar titulares a la prensa.

REINA

Aquel porterazo que pulió

el hermano Justino

Aquel portero que empezó a pulir el hermano Justino y que no se cansaba de hacer palomitas con

el balón regalo de Balmanya que su padre le trajo de Caracas llegó a ser uno de los mejores guardametas de la historia tanto en el Córdoba como en el Barcelona y el Atlético de Madrid. Con los rojiblancos, Reina ganó uno de los dos trofeos Zamora que posee en su palmarés.

PEPE MURCIA

El entrenador que puso

una pica en el Camp Nou

José Murcia González no olvidará el 5 de febrero de 2006. Frente a un FC Barcelona que esa temporada se llevaría los títulos de Liga y Champions, el Atlético que entrenaba el cordobés del Alcázar

Viejo asaltó el Camp Nou con un contundente triunfo por 1-3, con un gol de Maxi Rodríguez y dos de Fernando Torres. Ni el Atlético de Simeone ha vuelto a vencer en el coliseo azulgrana.

TONI

De la banda izquierda al

despacho del Calderón

De Toni Muñoz dijo Abelardo Sánchez Vera, el valedor que lo llevó del barrio del Naranjo al Córdoba, que era un «atacante que defiende». Y así lo hizo en el Zoco, el Córdoba y el Atlético de Madrid, sus tres clubes, y en las 10 ocasiones que vistió la camiseta de la selección absoluta. Tras despedirse de los terrenos de juego, Toni también fue director deportivo colchonero.

MARCOS MÁRQUEZ

El delantero que costó

200 millones de pesetas

El sevillano Marcos Márquez fue el fichaje más caro de la historia del Córdoba CF que se disparó la burbuja del fútbol. Marcos Márquez llegó a las filas blanquiverdes en el mercado de invierno de la temporada 2001/2002 por el precio de 200 millones de las antiguas pesetas, en torno a 1,2 millones de euros. Cuando se fue dos años después dejó la sensación de que no los costaba.