En menos de tres años, cuatro vicepresidentes del Barça han dimitido. Por una razón u otra, pero han terminado abandonando la junta que preside Josep Maria Bartomeu, que enfila los dos últimos años de su mandato. La primera fue Susana Monje, vicepresidenta económica, que renunció a su cargo en noviembre del 2016. El segundo, Carles Vilarrubí, responsable de relaciones institucionales (octubre del 2017). Manel Arroyo, vicepresidente de Marketing y Media, fue el tercero que lo dejó (julio del 2018). Y ahora, ha sido Jordi Mestre , el vicepresidente deportivo, quien también presentó su dimisión coincidiendo, además, con el mercado de fichajes al tiempo que se cuestiona en el club a Pep Segura, el director deportivo, a quien él ha defendido.

Se va Mestre, el directivo que anunció no hace ni dos años, que «Neymar seguiría al 200 por ciento» en el Camp Nou. Ni un mes después, el brasileño fichaba por el Paris SG. Se va, y de forma totalmente inesperada, una de las personas de confianza de Bartomeu, con quien ha compartido toda su carrera en el palco del Camp Nou desde la época de Sandro Rosell.

"Dimisión irrevocable"

El club, pasadas las 11 de la noche, emitía un comunicado en el que informaba que Mestre había presentado en la tarde del miércoles "su dimisión irrevocable", pero no especificaba los motivos. Luego, en el mismo comunicado, Mestre quería "agradecer la confianza depositada" por Rosell y Bartomeu, al tiempo que consideraba "un honor haber servido y defendido los intereses del Barcelona".

El directivo entró en el 2010 como responsable del fútbol formativo y del Barça B, así como del fútbol femenino. Luego, con la dimisión de Rosell (enero 2014) y el ascenso a la presidencia de Bartomeu, adquirió un rol mucho más importante en el seno de la junta como vicepresidente deportivo, cargo que ha mantenido desde las elecciones del 2015 como uno de los hombres más cercanos al núcleo de poder del actual presidente. Ahora, en cambio, se va por serias discrepancias con el sector de directivos que integran el área deportiva, como Javier Bordas, Silvio Elias y Xavier Vilajoana.

Debía presentar a De Jong

La marcha de Mestre, que ha sido elegido este pasado martes como nuevo presidente del Gremio de Hoteleros de Barcelona sustituyendo a Jordi Clos, pilló por sorpresa al club. De hecho, el Barça había anunciado hace tan solo 24 horas que el vicepresidente deportivo estaría mañana en la mesa junto a Eric Abidal, el secretario técnico, en la presentación de Frenkie de Jong.

Pero Mestre no estará en la sala de prensa del Camp Nou porque se ha ido antes, asumiendo el coste que supone para la junta a la que deja en una situación de debilidad justo ahora que se está definiendo el proyecto deportivo entre voces discordantes. A menos de dos semanas para que el Barça de Valverde empiece su tercer proyecto, la directiva ha entrado en combustión. El debate sobre el fichaje de Neymar, que cohabitaría con Griezmann, ha alterado al palco, además de poner bajo sospecha a la dirección deportiva que lidera Pep Segura, muy cuestionada tras el fracaso de Anfield.

De momento, Bartomeu no ha dado ninguna versión sobre el cuarto vicepresidente que le abandona. Del equipo inicial, surgido tras las elecciones del 2015, solo resiste en su cargo Jordi Cardoner, vicepresidente primero, en unos meses en los que se debatirá si sale un delfín de Bartomeu de esta junta.