El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha apuntado que el derribo del estadio Vicente Calderón podría iniciarse este verano, después de que el Atlético de Madrid solicite la correspondiente licencia de demolición, y que este tipo de trabajos deben acometerse en verano para afectar menos al tráfico y a los centros educativos del entorno.

"Si todo va bien es posible que se pueda empezar este verano. Si no diera tiempo a conceder la licencia antes de este verano habría que esperar seguramente al que viene para hacer el grueso de los trabajos", ha declarado Calvo al término de la comisión extraordinaria. Sí que podrían acometer antes de la demolición trabajos de derribo o de sustitución de algunos elementos.

El club rojiblando podrá solicitar la licencia de demolición una vez que la Comunidad de Madrid apruebe la modificación puntual del ámbito. Para ello el Ayuntamiento ha convocado este lunes una comisión extraordinaria y un pleno el martes para solventar el error material detectado por el Gobierno regional.

LAS CLAVES DE LA OPERACIÓN

El Consistorio ya aprobó provisionalmente en el Pleno de septiembre de este año la modificación puntual. Con la sesión de este lunes y la plenaria del martes se subsanará el error y se trasladará a la Comunidad para su aprobación definitiva.

Las claves de la operación, ha recordado Calvo, pasan por "una rebaja sustancial de la edificabilidad, un cambio en la solución de continuidad de Madrid Río -donde antes estaba previsto el soterramiento de la M-30 ahora se cubre por este tramo y se da continuidad al parque por encima de la carretera-, se va a una solución de edificabilidad mucho más ajustada y se amplían las dotaciones".

Así, el ámbito verá ampliadas sus zonas verdes, las parcelas de los dos colegios y se genera una nueva parcela dotacional para llevar posiblemente un centro de mayores.

EL ERROR DETECTADO POR LA COMUNIDAD

En cuanto al error detectado por la Comunidad, el delegado ha aclarado que no hubo error alguno en el cálculo sino que en una de las tablas "aparecía una edificabilidad dotacional del plan anterior una cifra incorrecta referida al plan anterior".

Una vez que se apruebe definitivamente la modificación puntual por parte de la Comunidad el club podrá solicitar la licencia, algo que en este momento no puede hacer porque el suelo sigue calificado como deportivo.

El delegado ha detallado que la licencia de demolición la tiene que solicitar el Atlético. Se trata de una "licencia compleja y hay que planificar muy bien la ejecución", de ahí que por sus afecciones esta obra "sólo se pueda desarrollar en los meses de verano", ha dicho. Si serán trabajos intensivos o por fases depende de los técnicos y de la solicitud de la licencia.