Estrategia, coordinación, fuerza y técnica de golpeo son las claves del segundo gol que el delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo anotó anoche a la Juventus de Turín italiano, una chilena que ha dado la vuelta al mundo y que el especialista en biomecánica Enrique Navarro ha analizado para Efe.

La estrategia, que permite al futbolista luso prever el pase de su compañero Dani Carvajal desde la banda derecha y observar cómo está colocado el meta italiano Gianluifi Buffon; la «coordinación espacio-temporal» que le lleva a saltar y estirar la pierna en el momento justo en el que pasa el balón; la fuerza de su pierna de apoyo para saltar, equivalente a más de dos veces su peso; y la técnica de golpeo, se unen para este disparo memorable.

En el sótano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, en su laboratorio de biomecánica, el profesor titular Enrique Navarro dirige un grupo que analiza técnica de carrera, de golf y de golpeo de balón en el fútbol.

En un laboratorio equipado con cámaras de alta velocidad, sensores que permiten estudiar el comportamiento de cada músculo al realizar el gesto técnico y plataformas que miden las fuerzas que emplean los jugadores al golpear, Navarro analiza el gol visualizando el vídeo y descompone cada clave en una pizarra blanca.

«El golpeo se compone de dos fases: una de preparación o armado de la pierna que va a golpear, cuando el futbolista apoya, extiende su pierna hacia atrás y flexiona la rodilla; y una segunda fase de golpeo propiamente dicho con flexión de cadera y extensión de rodilla, la patada propiamente dicha», explica el profesor.

No obstante, en este caso, el balón está en el aire y el gesto de la chilena provoca que la posición del futbolista esté invertida.

«En el vídeo se ve que lo primero que él hace es mirar al portero y al compañero. Ronaldo ve a su compañero y sabe que le va a pasar, mira al portero y sabe que lo va a meter por la derecha. Eso no es al azar, y es algo que no está al alcance de cualquiera», apunta.

Una vez el lateral ha enviado la pelota, el delantero tiene décimas de segundo para decidir si va a rematar de cabeza o intentar la chilena, e iniciar el movimiento.

«Tiene que iniciar el movimiento de manera que lo termine justo cuando el balón pasa por encima. Esto requiere lo que se denomina coordinación espacio-temporal. En su caso es espectacular», aprecia el profesor.

«Además de hacerlo en el aire y sin apoyo, lo difícil es hacerlo de manera que el impacto del pie se produzca en el momento adecuado, justo cuando el balón pasa encima de la cabeza, para ello es necesaria la sincronización espacio-temporal. El pie llega perfecto, hace que el balón salga con trayectoria perfecta y una velocidad muy importante para ser una chilena. El portero está en el otro palo y no la puede coger porque va muy rápido», añade el especialista.

Para el salto que Ronaldo realiza para marcar este celebrado gol en Turín es necesaria no solo una buena técnica de golpeo, sino una fuerza en la pierna de apoyo capaz de mover 2.000 newton, unos 200 kilos de fuerza, lo que supone que soporte más del doble del peso del delantero.