La Juventus de Turín, en el foco del mundo del fútbol desde el fichaje de Cristiano Ronaldo en verano, reforzó sus argumentos como favorito en la Liga de Campeones con una remontada para la historia ante el Atlético en octavos, pero el camino sigue y, con su estrella recién recuperada de problemas musculares, “Cristiano ha entrenado bien. Está disponible y será titular”, confirmó Allegri en la previa, ahora toca poner en perspectiva la historia de heroísmo del Ajax.

De la mano del barcelonista De Jong, los holandeses llegan a la eliminatoria con su habitual desparpajo consolidado por los resultados, pletóricos tras eliminar al Madrid y recuperar el liderato en la Eredivisie a base de goleadas. Ahora el reto es mayor, un equipo más sólido y estable que el Madrid de entreguerras que sucumbió ante la descarada jovialidad de los holandeses. “La Juventus está por encima del Madrid”, reconoció De Jong en la previa.

Un duelo histórico

El Ajax en la pelea por unas semifinales de Champions es un vestigio de una época que se desvanece entre la monetización del fútbol y los planes de super euroligas, un tiempo casi olvidado en el que muchos clubes podían competir en Europa hasta ser favorito en una final de Champions League, como la de 1996, la última que ganó la Juventus, ante el Ajax, antes de acumular las cinco derrotas en finales que suman más presión a su proyecto faraónico.

El favoritismo de la Juventus es innegable, con Ronaldo recuperado totalmente de sus problemas físicos, pese al despiste. “No estoy preocupado, conozco mi cuerpo”, dijo el portugués tras lesionarse hace dos semanas con su selección.

Además, la Juve vive un momento dulce, con la Serie A casi sentenciada y envuelta en el fenómeno Moise Kean, internacional con Italia y con cinco goles y una asistencia en el último mes de competición. El delantero nacido en el año 2000 se ha erigido como otro argumento ofensivo a sumar al arsenal juventino, con Bernardeschi, Mandzukic, Douglas Costa o Dybala.

El Ajax, confiado en sus posibilidades y liberado, con los objetivos sobrepasados, llega de la mano de un Tadic excelso y con De Jong recuperado de sus problemas de tobillo. La debilidad defensiva, con el lateral Mazraoui sancionado, vuelve a ser el gran obstáculo en las aspiraciones de los de Ten Hag.

Alineaciones probables:

Ajax: Onana (24); Tagliafico (31), Blind (17), De Ligt (4), Veltman (3); Shone (20), De Beek (6), De Jong (21); Neres (7), Tadic (10), Ziyech (22). Técnico: Erik Ten Hag. Banquillo: Lamprou (26), Kristensen (2), Magallán (16), Sinkgraven (8), Labyad (19), Huntelaar (9), Dolberg (25).

Juventus: Szczesny (1); Cancelo (20), Bonucci (19), Rugani (24), Álex Sandro (12); Bentancur (30), Pjanic (5), Matuidi (14); Bernardeschi (33), Mandzukic (17), Ronaldo (7). Técnico: Massimiliano Allegri. Banquillo: Perin (22), De Sciglio (2), Barzagli (15), Khedira (6), Dybala (10), Douglas Costa (11), Kean (18).

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (español)

Estadio: Johan Cruyff (21.00 horas).